Loading...

Los cárteles más fuertes ponen casa en Puebla el santuario de narcos "estos algunos capos que han caído"

Loading...
En la zona metropolitana de Puebla se han guarecido 18 miembros de los cárteles de Sinaloa, Tijuana, Los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y los Rojos en los últimos 16 años. Inteligencia federal mantiene al estado como un foco rojo porque su capital es ciudad santuario, y la franja del huachicol (zona de robo de combustible) ha alcanzado niveles de violencia dignos de Tamaulipas.

En este contexto de inseguridad, ayer, cinco vecinos de Huehuetlán El Grande fueron asesinados a quemarropa por un comando armado de 15 sujetos dirigidos por Pedro Martínez Gómez, “El Cuije”. Los sujetos llegaron a la casa de un comerciante identificado como Merced Torres Ramos y lo intentaron extorsionar. Sin embargo, el comerciante se negó a pagar el dinero que exigían y fue baleado.

En los últimos 16 años, Puebla ha sido la ciudad santuario del narco. Han caído en la entidad 18 cabecillas de las principales organizaciónes delictivas en México: los cárteles de Sinaloa, Tijuana, Los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Los Rojos.

De acuerdo a fuentes de Inteligencia federal, la Secretaría de Gobernación mantiene a Puebla como una de las ciudades santuario, pues incluso goza de más conexiones territoriales que la Ciudad de México, Querétaro, Cancún, Cuernavaca o el corredor León-Celaya.

Por las zonas residenciales, servicios, instituciones educativas, conexiones con estados como Morelos, Veracruz, Estado de México, Guerrero e Hidalgo, la zona metropolitana de Puebla se ajusta para que los principales capos de la droga mantengan a sus familias y supervisen sus negocios o puedan emigrar a otras ciudades santuario.

Información a la que tuvo acceso Periódico Central detalla que la Segob ubica el estado de Puebla como un foco rojo por su complicada estructura actual. Por un lado se mantiene su capital como una ciudad santuario y a la franja del huachicol como una zona prácticamente de peligrosidad, al mismo nivel de Tamaulipas.

Apenas el jueves 29 de junio fueron detenidos 10 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y un día después, el viernes 30 de julio de 2017, fue abatido en Chipilo, la junta auxiliar de San Gregorio Atzompa, Ricardo Arturo Pacheco Tello, alias “El Quino”, quien es considerado el principal líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Veracruz.

1. Ricardo Arturo Pacheco Tello, “El Quino” (Cártel Jalisco Nueva Generación)

El viernes 30 de julio de 2017 fue abatido en Chipilo, la junta auxiliar de San Gregorio Atzompa, Ricardo Arturo Pacheco Tello, alias “El Quino”, quien es considerado el principal líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Veracruz. Los hechos ocurrieron las calles Santa Rosa y 5 Poniente, donde “El Quino” murió abatido y tres de sus acompañantes fueron detenidos.

2. Juan Terán Regalado, “El capo del Istmo Tehuantepec”.

Terán Regalado, el denominado “capo” del Istmo de Tehuantepec, fue detenido en Puebla por la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos como robo con violencia, portación ilegal de arma de fuego, homicidio calificado y delincuencia organizada. Se le detuvo en Puebla capital al ser encontrado con un arma sin registro.

3. José Eduardo González y/o Ángel Hernández, “El Lalo” (Sangre Nueva Zeta)

Policía Estatal y elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron el 20 de enero del 2016 a “El Lalo” y sus cómplices. José Eduardo González también se hace llamar Ángel Hernández Hernández y tiene 35 años de edad. Con “El Lalo” fueron detenidos ocho miembros más de su banda en un operativo realizado en Las Palmas, en el restaurante de mariscos Silver. “El Lalo” heredó a su mano derecha el negocio del robo de hidrocarburo a Saúl o Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, quien controla parte del Triángulo Rojo en Puebla.

4. Ángel Villalobos Arellano (Los Rojos)

El 28 de febrero del 2016 fue detenido en el restaurante Las Espadas, de Atlixco, Ángel Villalobos Arellano, líder de “Los Rojos” en Guerrero y principal productor de la amapola en la zona de la montaña. Junto a su hermano, Efraín Villalobos Arellano, es acusado de estar involucrado en el asesinato del comisario de la comunidad de Polixtepec, Guerrero, Joaquín Romero Ríos, y a su secretario, Víctor González Luna.

5. Daniel Domínguez, “El Pelacas” (Cártel de Los Beltrán Leyva)

Daniel Fernández Domínguez, alias “El Pelacas” o “El Siete”, colaborador cercano de los Beltrán Leyva cuando eran aliados del cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado el 12 de febrero del 2014 en una residencia del lujoso fraccionamiento “La Vista Country Club” en la zona metropolitana del estado de Puebla.

Fernández Domínguez vivía en la entidad desde noviembre del 2013 en un inmueble rentado al exdiputado federal priista, Alberto Amador Leal, quien hasta hace unos meses fungía como director de Inteligencia de la Policía Federal. En operativo conjunto de la Marina Armada de México y la Procuraduría General de la República (PGR), más de 50 efectivos detuvieron a Daniel Fernández Domínguez. En la movilización, realizada alrededor de las cuatro y cinco de la madrugada, fueron decomisados 10 vehículos; entre ellos seis camionetas de lujo, un Porsche, un Ferrari y un Camaro.

6. Jesús Villegas, Magner Herrera y Giovanni Rodríguez (Cártel de Los Beltrán Leyva)

Tres miembros de una célula del cártel de Los Beltrán Leyva fueron detenidos en Puebla por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina Armada de México en un operativo realizado la madrugada del jueves 27 de febrero del 2014, esto en la calle Santorini del fraccionamiento “La Cima”, de la zona de Angelópolis. Fueron asegurados Jesús Antonio Villegas Vidaña, originario de Culiacán, Sinaloa; Magner Donai Herrera Martínez, originario de Amatenango, Chiapas; y Giovanni Rodríguez Arias, de Colombia.

7. Mauricio Guizar, “El Amarillo” (Los Zetas)

El 24 de julio de 2012 un hotel de Huejotzingo uniformados aseguraron a Mauricio Guizar Cárdenas, alias “El Amarillo”, también integrante de Los Zetas.

8. William de Jesús Torres, Solórzano, “El W” (Los Zetas)

El 23 de julio de 2012 tras una intensa movilización de elementos federales y estatales en los fraccionamientos Bosques de Angelópolis, La Calera y Lomas de San Alfonso se logró la captura del líder regional de Los Zetas, William de Jesús Torres Solórzano, alias “El W”.

9. Daniel Landín Gutiérrez, “La Tatiana” (Cártel de Los Beltrán Leyva)

El 25 de enero 2012, Daniel Landín Gutiérrez, alias “La Tatiana”, fue asesinado en un enfrentamiento con la Policía Federal en Chipilo. Landín Gutiérrez formaba parte de la célula de “El Grande” y se dedicaba al secuestro de dueños de lotes de autos en Cuernavaca y Puebla.

10. Gonzalo Jerezano, “El Cuije” o “El Z-18” (Los Zetas)

Posteriormente, el 19 de noviembre de 2010, fue asegurado Gonzalo Jerezano Escribano, alias “El Cuije” o “Z-18”, por agentes de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Jerezano Escribano fue escolta del líder de cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen.

ADEMÁS

Tras atender a sicarios del Cártel Jalisco, hospital del IMSS en Puebla recibe amenaza de bomba
11. Sergio Barragán Villareal, “El Grande”, (Cártel de Los Beltrán Leyva)

El 12 de septiembre de 2010 fue asegurado Sergio Barragán Villareal “El Grande”, operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en el lujoso fraccionamiento “Puerta de Hierro” en la capital poblana.

12. Manuel Antele Velasco (Los Zetas)

El 24 de Junio de 2010 la Policía Federal aprehendió a Manuel Antele Velasco, líder de los Zetas en la zona centro, cuando se encontraba en la casa marcada con el número 10 de la calle Amanalco, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

13. Miguel Ángel Treviño (Los Zetas)

El 15 de octubre de 2010, en la zona de Alchichica, fue detectado y perseguido Miguel Ángel Treviño Morales, líder del grupo criminal Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, no obstante el capo logró escapar.

14. Arturo Beltrán Leyva (Cártel de Los Beltrán Leyva)

El 10 de diciembre de 2009 se registró un enfrentamiento entre elementos policiacos y ministeriales del estado y escoltas del otrora líder del cártel de Los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva. El narcotraficante logró escapar en un helicóptero que salió de la zona de Angelópolis.

15. Sergio Ruiz Tapanco, “El Z-44” (Los Zetas)

En septiembre de 2009, el Ejército Mexicano también capturó a Sergio Ruiz Tlapanco, alias el “Z-44” o “El Tlapa” y a Raúl Gutiérrez, alias “El Huevas”, en la colonia San Manuel. “El Tlapa” fue uno de los fundadores del grupo criminal Los Zetas.

16. Benjamín Arellano Félix (Cártel de Tijuana)

El 9 de marzo de 2002, Benjamín Arellano Félix, líder y fundador del cártel de Tijuana, fue detenido por el Ejército Mexicano en una casa del fraccionamiento “Villas El Navariego” en la zona de Zavaleta de San Andrés Cholula.

17. Manuel Martínez González “La Mojarra” (Cártel de Tijuana)

El mismo 9 de marzo de 2002 fue detenido el lugarteniente de Benjamín Arellano Félix, Manuel Martínez González, alias “La Mojarra”, quien fue asegurado en el fraccionamiento “La Escondida”, ubicado en el Camino Real a Cholula. Para detener a Benjamín Arellano fue básico el mantener vigilancia sobre la pareja de “La Mojarra”, identificada como Ana Beatriz Junco Tapia, quien viajaba con dinero en efectivo de Ciudad de México a Puebla.

18. Miguel Ángel Trillo Hernández (Cártel de Sinaloa)

El 15 de diciembre del 2001 fue detenido en Miguel Ángel Trillo Hernández, considerado el lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán Puebla por la entonces Unidad Especializa en Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR. Fue señalado como el responsable logístico de las operaciones y la seguridad de la primera fuga de “El Chapo” del penal de Puente Grande, Jalisco ocurrida el 19 de enero del 2001.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario