Noche de terror en Huehuetlán, Puebla deja cuatro ejecutados y cinco calcinados a manos del "CUIJE

Una noche de terror por el cobro de derecho de piso en Huehuetlán El Grande, detonó una masacre de nueve personas: cuatro muertos y cinco calcinados, incluido el Comandante de la Policía Municipal. El parte incluye dos heridos y un desaparecido. La jornada de violencia arrancó la noche del domingo, cuando Pedro Martínez Gómez ‘El Cuije', llegó al pueblo para ajustar cuentas con aquellos que se negaron desde mayo a pagarle el derecho de piso.

Una noche de terror por el cobro de derecho de piso detonó una matanza en Huehuetlán El Grande que dejó cuatro muertos y cinco calcinados, incluido el Comandante de la Policía Municipal, además dos heridos y un desaparecido. La jornada de violencia arrancó la noche del domingo, cuando Pedro Martínez Gómez ‘El Cuije' llegó al pueblo para ajustar cuentas con aquellos que se negaron desde mayo a pagarle el derecho de piso luego de cambiar de giro delictivo tras suspender la venta de huachicol por la guerra en el Triángulo Rojo.

A las 10 de la noche ‘El Cuije’ entró al municipio junto a un comando armado haciendo múltiples detonaciones en diferentes puntos del poblado, En la calle de Las Flores llegaron a un domicilio en búsqueda de un sujeto apodado ‘El Chino’ y tras no encontrarlo, ejecutaron a Evaristo Ramírez Pedraza y a su hijo Ramiro Ramírez Ríos (el cual se presume es menor de edad).

Luego, en la misma calle, arribaron a la casa de Merced Torres Ramos, vecino en calle Las Flores que se dedicaba a la venta de materiales de la construcción, al cual ultimaron dentro de su domicilio en presencia de su familia tras pagarles el derecho de piso.

Luego de esa ejecución, vieron pasar a Maximino Santiago en su camioneta, un huachicolero que le debía dinero al ‘Cuije’ e iba acompañado por sus tres hermanos Hugo, Pablo y Luis. Maximino escapó y sus hermanos se refugiaron en la casa de ‘Los Mariachis’, donde los hermanos Flores Díaz los recibieron sin pensar el riesgo que corrían.

Hasta ahí llegó la banda de ‘El Cuije’ y ‘levantaron’ a los cinco, que horas más tarde fueron encontrados calcinados en Cuautinchán. 

Vecinos de la calle Las Flores salieron a ver qué sucedía y observaron el momento de la ejecución, por lo que el comando entró a sus viviendas y sacó a la fuerza a Pablo N. de 30 años y Luis Ponce de 42 de ocupación campesinos, a uno de ellos lo hirió de gravedad y arrastró unos 40 metros hasta subirlos a una camioneta en donde continuaron golpeándolos.

Segunda balacera

Cerca de las siete de la mañana del lunes, en calle Las Aventuras que hace esquina con Las Flores, llegó el comandante de la Policía Municipal, José Martin Loaiza Reyes en compañía del regidor de Gobernación, Evelio Salas Salas, y un policía de nombre Enrique Salas Villa, para recabar información de lo acontecido la noche anterior.

Poco después, el comando armado los toma por sorpresa y dispara sin piedad a las autoridades que corren a refugiarse, pero logran ejecutar al comandante. Poco más tarde, el regidor y el policía son trasladados a un hospital de la ciudad de puebla en donde permanecen hospitalizados.

Elementos de la policía ministerial y estatal de diferentes zonas como son Puebla, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez e Izúcar arribaron al municipio para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y acordonar el área, más tarde llegaron peritos especializados y agentes de la Fiscalía General de Justicia, así como el ejército quienes realizaron rondines en diferentes zonas del municipio.

Cerca de las 10 de la mañana, pobladores de Huehuetlán El Grande acudieron con los agentes de la Fiscalía General del Estado, para buscar y dar con el paradero de los desaparecidos aunque se les dijo que se trasladaran al Ministerio Público de Tepexi de Rodríguez a fin de levantar la denuncia correspondiente.

Para las 14 horas, los elementos de la policía ministerial acudieron al Barrio de Coatepec en donde allanan tres viviendas ubicadas en calle Matamoros esquina con Callejón del Espíritu Santo, en busca de los responsables o elementos que dieran con el paradero de los responsables, sin tener éxito.

Arrojan cuerpos calcinados en Cuautinchán

Elementos de la Fiscalía General de Justicia en compañía de la Policía Estatal indagan sobre los cuerpos calcinados encontrados a un costado de la carretera a Cuautinchán, los cuales fueron quemados para no ser identificados, aunque versiones extraoficiales dictan que se trata de los ‘levantados’ en Huehuetlán El Grande.

La principal línea de investigación es que los ejecutados no quisieron pagar derecho de piso de sus comercios y por la venta de huachicol. Cabe señalar que el presidente suplente del municipio, Lázaro Luna Corona, nunca arribó al lugar de los hechos.

Versiones extraoficiales comentan que el convoy de los sicarios estaba conformado por tres camionetas y algunas motos, una Lincoln negra y otras dos de las que no dieron detalles.

El Cuije: homicida, huachicolero y extorsionador impune

Las actividades criminales del ‘El Cuije’ y su banda son conocidas desde hace dos años, cobraron relevancia en 2006 cuando se le atribuyó el homicidio del edil José Santamaría Zavala, pero la Fiscalía General del Estado nunca lo detuvo.

Hasta mayo pasado tenía en la distribución de huachicol su actividad preponderante, pero la escasez de combustible lo llevó a cambiar de giro. 

Los mismos vecinos del pueblo indican que la venta de huachicol predomina en la zona al no contar con gasolineras cercanas al municipio y este negocio ha sido muy aceptado por lo barato que es. Señalan que es normal el cobro de piso a micro y pequeños empresarios locales, pero que no tienen ninguna relación al crimen organizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...