Loading...

Primer golpe de Peña Nieto al narco fue contra 'Los Zetas'

Loading...
En 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto asestó el primer fuerte golpe contra el narcotráfico, a meses de haber establecido la lista de los 122 objetivos prioritarios para captura, se logró la detención de Miguel Treviño Morales, ‘El Z40’, líder de Los Zetas. 

Fue en la madrugada del 15 de junio de 2013 cuando, el trabajo coordinado por cielo y tierra, derivó en la captura del líder de una de las organizaciones delictivas más sanguinarias que opera en el territorio mexicano, sin que ni un solo balazo fuera detonado.

49 de los 106 objetivos capturados o abatidos son de Los Zetas o de su brazo armado. 

La autoridad federal detalló que, trabajos de inteligencia revelaron que, el ‘Z40’ hacía traslados de Coahuila a Tamaulipas tomando caminos de terracería, por lo que, llegado el momento, se instalaron retenes y vigilancia aérea e interceptar así las rutas por las que se movilizaba.


El entonces, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, indicó que Treviño Morales fue interceptado a 27 kilómetros del suroeste de Nuevo Laredo, iba junto con otros dos a bordo de una camioneta tipo pick up.

Después de las 3:00 horas, un helicóptero interceptó a la camioneta, de la cual descendieron tres sujetos, quienes llevaban en el vehículo 2 millones de dólares en efectivo y 8 armas largas.

En marzo de 2017, Miguel Treviño fue trasladado desde el penal de El Altiplano hacia el de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo cual se dijo que fue un movimiento de rutina que se efectuó con autorización del Poder Judicial.

Quien fuera líder de Los Zetas es también requerido por las autoridades de Estados Unidos, para enfrentar cargos por la presunta comisión de los delitos de:
Homicidio

Tráfico y distribución de droga a EU.

Miguel Treviño Morales, quedó al frente de la organización criminal tras el abatimiento de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, también identificado como “El Z-3”, en octubre de 2012, con quien, tras romper alianza con el cártel del Golfo, formaron su propio grupo delincuencial denominado como Los Zetas.

Más tarde, Los Zetas formaron una alianza con el cártel de Los Beltrán Leyva, para así debilitar el poderío del narcotraficante más poderoso en el país, Joaquín Guzmán Loera.

En los primeros 4 años y medio del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha logrado detener o abatir a 106 de los 122 objetivos delincuenciales prioritarios en la estrategia de seguridad nacional, de los cuales, el hijo de ‘El Azul’, Juan José Esparragoza Monzón, ‘El Negro’, del cártel del Pacífico, se fugó del penal de Culiacán.

El avance en la lista de objetivos prioritarios evidencia un 86 por ciento de cumplimiento.

El cártel de Los Zetas y su brazo armado, es el que más objetivos ha aportado a esta lista, con un total de 49 integrantes que han sido capturados (en su mayoría) y abatidos.

Algunos de los criminales más buscados por la justicia mexicana que han caído durante este combate frontal contra la delincuencia organizada son:

Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, líder del cártel de Sinaloa – Recapturado el 8 de enero de 2016.

Vicente Carrillo Fuentes, 'El Viceroy', líder del cártel de Juárez – Capturado el 9 de octubre de 2014.

Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’, líder del cártel de Los Beltrán Leyva – Capturado el 1 de octubre de 2014.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario