Loading...

Se declara culpable suegro de exlíder de "Los Zetas"

Loading...
El mexicano Jesús Fernández de Luna, identificado como suegro de Omar Treviño Morales, uno de los cabecillas de la organización criminal de "Los Zetas", se declaró culpable en una corte federal de Texas de conspirar para contrabandear cientos de kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

Fernández de Luna, en un acuerdo con las autoridades, se declaró culpable el pasado jueves ante la Corte federal del Distrito Este de Texas de un cargo de conspiración para distribuir cocaína, confirmaron este lunes fuentes judiciales.

En su declaración de culpabilidad, Fernández de Luna admitió haber participado en una confabulación para distribuir cundo menos 450 kilogramos de cocaína en Estados Unidos.

Las autoridades estadunidenses lo habían acusado desde 2012 de contrabandear drogas hacia Estados Unidos y de ayudar a Los Zetas a lavar dinero a través de diversas operaciones comerciales, incluyendo la compra de caballos cuarto de milla.

En 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos coloco a Jesús Fernández de Luna y su compañía de ventas de ganado Compañía Ganadera 5 Manantiales, en su lista de tráfico de drogas por su presunta asociación con el cártel de "Los Zetas".

El Departamento del Tesoro indicó entonces que los líderes de "Los Zetas", Miguel y Omar Treviño Morales, utilizaron los ingresos de su participación en el narcotráfico para comprar caballos y lavar el dinero a través de Jesús Fernández de Luna y su negocio ganadero.

"La esposa y el suegro de Omar Treviño Morales han estado involucrados en actividades de lavado de dinero en nombre del notoriamente violento "Los Zetas”, aseguró la dependencia en un comunicado emitido en agosto de 2013.

La hija de Fernández de Luna se casó con Omar Treviño, quien fue arrestado en México en 2015 tras dirigir brevemente a "Los Zetas" luego de que su hermano Miguel fuera detenido en 2013. Ambos hermanos Treviño están encarcelados en México.

Otro hermano, José Treviño Morales, fue detenido en 2012 y acusado de lavar el dinero de sus hermanos.

Fernández de Luna fue detenido en julio de 2015 en un hotel de la Rivera Maya, en México y extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2016.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario