Sicarios cobardes de “El Bukanas” secuestran a enfermera y a su esposo para sus heridos, y luego los ejecutan

Apenas el pasado lunes 24 de julio, el Gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos para localizar a Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”. 

Miguel Ángel Yunes indicó que es buscado por generar “situaciones de violencia en la región”.

A Roberto de los Santos se le busca por “hechos violentos en Puebla”, pero también tiene un historial delictivo en el estado de Veracruz, donde se le acusa de cobrar derecho de piso y secuestro. También se le acusa de operar la ordeña y distribución de combustible de los ductos de Pemex en territorio veracruzano.


Eusebia Hernández López y su esposo Fortino Andrade Martínez, originarios de Ajalpan, fueron asesinados por la banda de “El Bukanas” para garantizar su silencio, luego de que curaran a los heridos tras el fallido operativo de la Marina Armada de México el pasado 21 de julio en Vicente Guerrero.

Información de la Fiscalía General del Estado apunta que la trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su pareja fueron levantados por los sicarios en la comunidad de Telpatlán donde murió Saúl de los Santos, “El Fósil”, hermano del capo huachicolero Roberto de los Santos, “El Bukanas”.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública detallaron a Periódico Central que en el operativo varios subordinados de “El Bukanas” fueron heridos por los marinos, por lo que buscaron ayuda médica. Incluso, parte de la banda de huachicoleros acudió al hospital general de Esperanza a buscar a sus compañeros creyendo que ahí habían sido ingresados, situación que no sucedió.

Los vecinos de la comunidad de Alcomulga, perteneciente al municipio de Ajalpan, dejaron de ver a la pareja el fin de semana del 21 de julio y sus cuerpos fueron encontrados hasta este miércoles 26 con signos de tortura.

Los cadáveres fueron hallados en un paraje de la población de Pala, sobre la carretera estatal número 734 de Coxcatlán-Zoquitlán. Se encontraban maniatados y presentaban signos de tortura; en específico el cadáver de Eusebia presentaba muestras de violencia extrema.

Ella era enfermera y laboraba en el IMSS de Ajalpan pero dejó de asistir a su trabajo aquel día, hecho que llamó la atención de sus conocidos. Después de descubiertos los cuerpos, alrededor de 200 habitantes de Alcomunga, en su mayoría mujeres, amagaron con linchar a tres presuntos responsables del hecho que fueron detenidos por las autoridades. Sin embargo la Fiscalía General del Estado los investiga por otros actos delictivos.

La Unidad Especializada en homicidios aún se encuentra confirmando la conexión del doble homicidio con el operativo ocurrido el 21 de julio en Telpatlán, Vicente Guerrero.

Durante el operativo, cuatro huachicoleros y un efectivo de la Marina Armada de México murieron tras un enfrentamiento ocurrido cuando se buscaba detener al capo huachicolero Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas” o “El Bukanans”.

Apenas el pasado lunes 24 de julio, el Gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos para localizar a Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”. Miguel Ángel Yunes indicó que es buscado por generar “situaciones de violencia en la región”.

A Roberto de los Santos se le busca por “hechos violentos en Puebla”, pero también tiene un historial delictivo en el estado de Veracruz, donde se le acusa de cobrar derecho de piso y secuestro. También se le acusa de operar la ordeña y distribución de combustible de los ductos de Pemex en territorio veracruzano.

ROBERTO O SAÚL DE LOS SANTOS, “EL BUKANAS”

Roberto de los Santos de Jesús es un ex policía estatal originario de Acultzingo, Veracruz. Tiene 37 años y trabajó en las policías municipales de Maltrata, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza y Río Blanco, Veracruz.

Es considerado por la Fiscalía General del Estado de Puebla como el huachicolero más sanguinario ya que está ligado a la organización criminal de Los Zetas. A “El Bukanas” se le responsabiliza por la ejecución de tres agentes de la Fiscalía.

Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI), Oscar Tecuapacho, Luis Falcón y Manuel Santos.

Se ha escapado por lo menos en tres ocasiones: la primera en el operativo del 9 de marzo en La Encrucijada, Palmar de Bravo. En la segunda ocasión el 21 de julio en el operativo en Vicente Guerrero donde fue asesinado un elemento de la Marina Armada de México y cuatro de sus cómplices fueron abatidos. Y el operativo más reciente en el cual no fue encontrado ocurrió en Esperanza, en la colonia Lindavista, donde se hallaban cinco de sus hombres dedicados a brindarle seguridad, mismos que murieron a manos de marinos.

La Fiscalía General del Estado tiene información de que “El Bukanas” tejió una red de complicidades, entre las que se incluye la relación directa con José Isaías Velázquez Reyes, presidente municipal de Atzitzintla, quien se encuentra detenido y fue vinculado a proceso por entregar a los agentes de la FIDSAI a “Los Bukanas”.

Según ha trascendido, “El Bukanas” se mantiene en la zona limítrofe de Puebla con Veracruz y su campo de acción se ha extendido hasta la Sierra Negra, en donde varias de sus propiedades han sido cateadas.

Es considerado de alta peligrosidad y entre sus antecedentes criminales está homicidio, robo de hidrocarburo y portación ilegal de arma de fuego exclusiva del Ejército. Además su banda utiliza los conocimientos tácticos de este ex policía así como armas largas, chalecos antibalas y granadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario