Venezuela pide a Estados Unidos información sobre los narcosobrinos de Nicolás Maduro

La Fiscalía de Venezuela ratificó este lunes una solicitud oficial a Estados Unidos a través de la cual pide información sobre el caso de Efraín Flores y Francisco Flores, sobrinos de la pareja presidencial que fueron detenidos en 2015 por narcotráfico en Haití.

"MP ratificó solicitud de carta rogatoria a EE.UU. para obtener información sobre caso de Efraín Campos Flores y Franqui Flores", informó el Ministerio Público (MP) a través de Twitter.

Efraín Campos y Franqui Flores fueron detenidos por la DEA el 10 de noviembre de 2015 en Haití y acusados por las autoridades estadounidenses de conspirar para exportar y distribuir cocaína en EE.UU.

El pasado 18 de noviembre fueron declarados culpables de planificar un vuelo que transportaría 800 kg de droga de Venezuela a Honduras, sabiendo que tendría como destino final a Estados Unidos, a cambio de un total de 20 millones de dólares.

Enfrentan una pena mínima de 10 años de cárcel, y una máxima de cadena perpetua.

"Según el gobierno, los acusados -ambos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores- buscaron sacar ventaja de sus conexiones políticas coordinando un vuelo privado que parecería legítimo y por ende sería sujeto a un menor escrutinio, a pesar de la carga ilícita de droga que llevaría", sostuvo el juez Paul Crotty en un documento judicial en marzo pasado.

Los narcosobrinos podrían recibir cadena perpetua

Los abogados de los acusados, de uno de los mejores bufetes de Manhattan, aseguraron durante el juicio que sus clientes fueron víctimas de una trampa tendida por informantes inescrupulosos y mentirosos de la DEA y que son tan "estúpidos" y "novatos" que cayeron en ella.

Asimismo, solicitaron el 24 de enero de este año un nuevo juicio, alegando que las pruebas presentadas durante el proceso fueron "completamente insuficientes" para establecer su culpabilidad "más allá de la duda razonable".


La sentencia inicial había sido fijada para el pasado 7 de marzo, pero luego de estos recursos legales presentados por la defensa -entre ellos para un nuevo juicio-, que fueron rechazados por el tribunal, la fecha fue cambiada para los próximos 12 y 13 de septiembre.


En noviembre pasado, la Asamblea Nacional (AN) había pedido al presidente Maduro que diera información "veraz" sobre la detención de sus familiares y la oposición había solicitado a la Fiscalía abrir una investigación sobre este caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...