¿A quién va a delatar "El Mini Lic"?

Dámaso López Serrano alias "El Mini Lic" salió de México en busca de acogerse en el programa de testigos colaboradores en EU a cambio de información del Cartel de Sinaloa. 

Posiblemente buscando salir de una guerra interna entre los integrantes del Cartel de Sinaloa.

López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado” decidió salir de México en busca de acogerse en el programa de testigos colaboradores a cambio de proporcionar información relacionada con la estructura del Cartel de Sinaloa.

Dentro del mundo del narcotráfico “El Mini Lic” se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en la frontera de Baja California, en el cruce fronterizo de Mexicali con Calexico California.


López Serrano se dice es parte de la estructura del Cártel de Sinaloa, de una de las escisiones de la que estaba al frente su padre, Dámaso López Núñez “El Licenciado”, detenido en mayo por la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

Su padre “El Licenciado” detenido el pasado 4 de mayo por la SEIDO y de la AIC de la PGR en coordinación con la Sedena, según buscaba una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para tomar el control en Sinaloa.

La lucha por el poder del Cartel de Sinaloa.
Después de la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, Dámaso López intentó tomar el poder del Cartel de Sinaloa, según una carta que fue redactada por los hijos del Chapo, Iván y Alfredo aseguraron que habían sido traicionados por "El Licenciado".

Enviaron una carta para anunciar la supuesta traición de "El Licenciado".
En su columna, Alejandro Hope publicó que sabía que no hay narco mexicano que se entregue voluntariamente al gobierno de Estados Unidos sin negociación de por medio pero que ignora que pasará después.

El analista de seguridad publicó que ignoraba si "El Mayo"  Zambada había decretado la muerte del joven Dámaso y por eso se vio obligado a huir hacia la frontera.
TAMBIÉN MENCIONÓ COMO SERÍA LA NEGOCIACIÓN DE LA DEA U OTRA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTADOUNIDENSE CON "EL MINI LIC".


Los hijos de El Chapo.
Escribió "Ignoro las razones de los estadounidenses para no involucrar a sus contrapartes mexicanas en este asunto, si simplemente deseaban evitarse la monserga de un proceso de extradición o si temían que el joven Dámaso apareciese muerto antes de su entrega o si tenían, de tiempo atrás, un arreglo con los López que querían mantener oculto".

Ahora mientras Joaquín Chapo Guzmán cumple más seis meses de haber sido extraditado a Estados Unidos y encerrado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, se desconoce su "El Licenciado" o "El Mini Lic" podrían ser testigos en su caso.

La vida de Guzmán Loera cambió pero  el cartel de Sinaloa sigue operando con la misma intensidad de siempre, solo se quitó un eslabón pero su extradición es un parteaguas importante reveló el periodista Ricardo Ravelo, quien desde hace más de una década se dedica a investigar la problemática del narcotráfico en México.

Alejandro Hope también publicó que ignoraba si la entrega del "Mini Lic" implica la entrega de información que permita dar con los hijos del Chapo o, incluso, con el Mayo Zambada o datos sobre las redes de protección político-policial del Cártel de Sinaloa.

Home culminó su columna con el siguiente mensaje:

"Pero algo sí sé: en estos temas, hacer juicios categóricos con algunos retazos de información es tarea muy peligrosa".

CAE EL QUINCEAÑERO, OPERADOR DEL MINI LIC

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a  Nahúm Abraham Sicairos Montalvo "El Quinceañero", identificado por las autoridades como principal operador de Dámaso López Serrano "El Mini Lic", que es requerido por Estados Unidos.

El operativo fue realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el fraccionamiento Real Esmeralda, de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Detienen a  Nahúm Abraham Sicairos Montalvo "El Quinceañero".
Nahúm Abraham Sicairos Montalvo es requerido por autoridades de Estados Unidos y cuenta con una ficha roja de Interpol además de una orden de detención con fines de extradición.

Tras las labores de inteligencia, los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) implementaron el operativo bajo un  fuerte dispositivo de seguridad en el fraccionamiento exclusivo en el que participaron unidades artilladas.

"El Quinceañero" fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para ser presentado ante el ministerio público federal quien deberá tomar su declaración preparatoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario