Autoridades federales detienen a cuñada de 'El Carrete', líder de 'Los Rojos'

Alejandra Ramírez Arballo y/o Alejandra Apodaca Arballo, cuñada de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos, fue detenida junto con otra persona por autoridades federales, encabezadas por la PGR.

La mujer, apodada Candela, de 37 años, es originaria del estado de Sonora y se le señala como una de las principales operadoras del citador grupo criminal con presencia dominante en el estado de Morelos.

De hecho, cuenta con una orden de aprehensión por homicidio calificado, librada el 27 de julio pasado, por el Juez de Primer Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Segundo Distrito Judicial de Morelos.

Y es que según las investigaciones, por órdenes del Carrete, la mujer se encargaba de la "limpiar" la zona sur de Morelos, es decir, ejecutar a integrantes de grupos antagónicas y de su propio grupo que incumplían las instrucciones.

La Agencia de Investigación Criminal de la PGR, detuvieron a Alejandra “R” y a Juan Ignacio “L” en las inmediaciones de la colonia Paseos del Valle. 
   
Asimismo, la mujer coordina el trasiego de drogas hacia el norte del país, vía Sonora; y través de sus operadores, coordinaba la extorsión a empresarios y pequeños comerciantes de la región.

La PGR confirmó la detención y dijo que esta ocurrió en la colonia Paseos del Valle, en Toluca, Estado de México, como resultado del trabajo coordinado que realizan las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

“Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, detuvieron a Alejandra “R” y a Juan Ignacio “L” en las inmediaciones de la colonia Paseos del Valle”, dijo la dependencia federal.

Detalló que a estas personas se les aseguró marihuana, una báscula, un vehículo y equipo de telefonía celular.

“Para dar seguimiento a las investigaciones, los imputados y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente”, dijo la dependencia federal.

Santiago Mazari Hernández, El Carrete, es líder de Los Rojos, grupo señalado como el principal generador de violencia en los estados de Morelos y Guerrero, en donde disputan territorio para la producción y trasiego de droga con otros grupos como Guerreros Unidos, entre otros

Dicha disputa, por ejemplo, derivó en la desaparición y homicidio de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario