Autoridades ocultan estatus legal de los 92 capos prioritarios capturados

La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha presumido en los últimos años la detención de personas incluidas en una lista de 122 criminales considerados como objetivos prioritarios, por su presunta importancia en distintos grupos del crimen organizado.


Hasta ahora, dice el gobierno, han sido “neutralizados” 106 de esos objetivos, de los cuales 92 fueron detenidos y el resto abatidos.

Pero lo que ni el gobierno ni el poder judicial han informado, es cuántos de esos capturados siguen en prisión, cuál es su estatus legal actual, y en contra de cuáles habría algún tipo de sentencia condenatoria.

A lo largo de ocho meses Animal Político ha intentado sin éxito que vía transparencia se proporcione esta información.

Incluso se obtuvo una resolución favorable del pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en donde se ordenaba que por lo menos se informe de los detenidos que ya tienen sentencia condenatoria, ya que al tratarse de casos de crimen organizado es una información donde prevalece el interés público.

Pese a lo anterior, las autoridades se han negado a proporcionar estos datos, con argumentos que han ido desde la protección de datos personales o la incompetencia, hasta que habría que preguntarle a cada uno de los tribunales del país y eso “no lo contempla la ley”.

De acuerdo con fuentes federales consultadas por este mismo medio, existen algunos casos donde por errores en la integración de las carpetas de investigación los detenidos, correspondientes a la lista de objetivos prioritarios, han recobrado su libertad. Pero la información no se ha hecho pública.

Cabe recordar que, de acuerdo con el marco legal en México, ninguna persona puede ser considerada realmente responsable de un delito, es decir que sea un criminal, hasta que no haya una sentencia dictada por un juez que así lo confirme.

La lista de objetivos

Una de las primeras acciones que la administración de Peña Nieto hizo fue decir que contaban con una lista de 122 personas que era prioritario capturar. Esto ya que, según la información con la que se contaba, eran personas que estaban al frente de cárteles o células de los mismos, o se traba de jefes de sicarios y operadores financieros.

Pero la lista no se hizo pública oficialmente. Tuvieron que venir múltiples solicitudes de transparencia y resoluciones del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para que en 2014 se diera a conocer de forma parcial la lista, solo con los nombres de los delincuentes ya detenidos y abatidos.

Luego, en agosto de 2015, también por instrucciones del IFAI, el gobierno a través de la Procuraduría General de la República dio a conocer más datos de las personas que faltaban por detener, pero solo cuatro nombres los hizo públicos. Animal Político dio a conocer que habían quedado fuera de la lista delincuentes que en sexenios pasado sí eran prioritarios.

La última actualización de la lista correspondiente a febrero de este año, que Animal Político obtuvo vía transparencia, incluyen 106 objetivos neutralizados de los cuales 14 fueron abatidos y 92 están, en teoría, detenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...