Avión espía de los U.S. Marshals sobrevoló Sinaloa durante detención de escolta de “El Licenciado”

Un avión espía que pertenece al Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos sobrevoló Sinaloa a las 07:50 horas del pasado 1 de mayo, día en que murió David López Lejía, alias “El Pollo”, sobrino y presunto jefe de escoltas de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”. Así lo señaló un reportaje publicado por la página web estadounidense BuzzFeed News, firmado por los periodistas Peter Aldhous, Karla Zabludovsky y Christian Stork.

Según el reportaje, ni los U.S. Marshals -como son conocidos en Estados Unidos, institución encargada de la ejecución de las órdenes de cortes federales de aquel país-, ni el Gobierno mexicano, quieren hablar al respecto “de sus esfuerzos conjuntos para cazar capos de la droga”.

Aquel primero de mayo, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), se enfrentaron con un grupo de 8 hombres armados en el ejido de San Diego, en la sindicatura de Eldorado, en Culiacán. Entre estos presuntos delincuentes se encontraba “El Pollo”, quien según las autoridades falleció a causa de un infarto después de que fue detenido e iba a ser trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital sinaloense.

Al día siguiente, el presunto jefe de “El Pollo”, Dámaso López, alias “El Licenciado”, fue detenido dentro de un lujoso departamento del edificio Hares, ubicado en la calle Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, de la colonia Anzures, de la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Sin embargo, aseguró BuzzFeed, en una solicitud de información que el medio estadounidense hizo vía Transparencia, las autoridades mexicanas “omitieron un detalle importante”: que el 28 de abril, y de nuevo en la mañana de la captura, un pequeño avión marca Cessna voló en círculos por encima de Eldorado.

El avión era operado por los U.S. Marshals, y es parte de una pequeña flota de aviones espía utilizados para cazar fugitivos, en parte por el seguimiento de sus teléfonos celulares, indicó BuzzFeed.

Mediante el análisis de los datos y documentos de vuelo de seguimiento presentados a la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés), el medio identificó la aeronave operada por los U.S. Marshals y una empresa pantalla utilizada para ocultarlos.

Por su parte, la Semar le dijo a BuzzFeed News que no pudo encontrar registros relacionados con las operaciones de seguridad o búsquedas en las que participaron autoridades de Estados Unidos desde 2012, cuando Peña Nieto asumió el cargo. Eso incluyó la captura del presunto jefe de escoltas de “El Licenciado”.

Según el medio estadounidense, el Gobierno mexicano no respondió a preguntas específicas, pero dijo que todas las operaciones de seguridad se llevan a cabo de conformidad con la ley. Mientras que los U.S. Marshals se negaron a comentar sobre su participación en la captura de “El Pollo”.

“El Servicio de Alguaciles tiene una larga historia de cooperación con sus homólogos en México, sobre capacitación en seguridad jurídica, de protección de testigos y en investigaciones de fugitivos […] La agencia rutinariamente trabaja con socios internacionales de aplicación de la ley para detener a los fugitivos en el extranjero”, señalaron los U.S. Marshals en un comunicado dirigido a BuzzFeed Noticias.

En el 2014, el diario Wall Street Journal informó que los aviones espías de los U.S. Marshals utilizan dispositivos que imitan las torres de telefonía celular, permitiendo a los agentes para rastrear teléfonos de fugitivos.

Esto fue controvertido, subrayó BuzzFeed, debido a que tales dispositivos se conectarían, al menos temporalmente, a los teléfonos de miles de personas inocentes, leyendo sus códigos de identificación únicos.

El medio estadounidense abundó, que analizando los datos de la página web de seguimiento de vuelo Flightradar24, BuzzFeed identificó aviones de una empresa llamada Sistemas de Detección Detección Temprana, que a menudo volaban en círculos repetidos, similares a las sendas de los aernaves espía del Buró Federal de Investigacines (FBI).

“La empresa parecía tener ningún rastro de documentos oficiales que no sean los registros de las aeronaves, y otorgaron su dirección como una tienda de UPS en Spring, Texas. Los documentos presentados a la FAA revelan que esta empresa es en realidad una tapadera de los U.S. Marshals”, señaló el reportaje de BuzzFeed.

La mayoría de los aviones espías de los U.S. Marshals llevan cámaras de vigilancia que puede grabar vídeo convencional o infrarrojos de visión nocturna. Pero el que sobrevoló aquel 1 de mayo en Eldorado tenía una tecnología “más avanzada”.

El avión espía que voló en Sinaloa lleva un dispositivo que puede transmitir vídeo y otros datos en tiempo real con otros miembros de una red conectada por medio de señales de radio, es decir, que podría funcionar como una señal segura de “Wi-Fi en el cielo”, ayudando a coordinar la búsqueda de un fugitivo por la retransmisión de vigilancia aérea a los agentes sobre el terreno.

Un plano de vuelo obtenido por BuzzFeed muestra cómo el avión espía sobrevoló Sinaloa, pero “desapareció” al acercarse a las colinas de Durango. Luego se dirigió de regreso a Texas desde su base temporal en Baja California Sur, antes de regresar el 27 de abril a una segunda serie de vuelos que se centraron en Eldorado, alrededor del momento de la captura de “El Pollo”.

La Oficina de la Presidencia de la República no respondió a preguntas específicas de BuzzFeed acerca de la operación en la que supuestamente participaron los U.S. Marshals en Sinaloa, y sólo ofreció una declaración general.

“Los detalles de las estrategias y las operaciones realizadas por las instituciones que conforman el gabinete de seguridad están reservados a fin de no comprometer su eficacia y la integridad de quienes las llevan a cabo […] Todas las acciones, incluidas las que se llevan a cabo con la cooperación internacional, se llevan a cabo con estricto apego a la ley”, decía la respuesta de Los Pinos.

En entrevista con este reportero, Karla Zabludovsky, jefe de la Oficina de corresponsales de Buzz Feed News en México y América Latina -así como una de las autoras del reportaje-, señaló que no está claro con cuáles instancias gubernamentales mexicanas Estados Unidos comparte información de inteligencia.

“No está claro con qué autoridades mexicanas comparte información el Gobierno de Estados Unidos. Nosotros hicimos varias solicitudes de información a la Semar, Sedena, PGR y Gobernacion preguntando precisamente esto, y no obtuvimos una respuesta”, dijo Zabludovsky en un correo electrónico.

La periodista también afirmó que BuzzFeed tiene evidencia de que otros aviones de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), han sobrevolado en la zona norte de México, “pero no hemos encontrado evidencia de que estos sobrevuelos ocurrieron durante operativos importantes, hasta el momento”.

“El hecho es que hay aviones de autoridades de Estados Unidos sobrevolando territorio mexicano y que el gobierno de México maneja esa información con total opacidad”, concluyó la jefe de la Oficina de corresponsales de Buzz Feed News en México y América Latina.

0 comentarios:

Publicar un comentario