"Difícil dejar a mis compañeros presos": Amir Mota, policía implicado en fuga de "El Chapo"

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Amir Mota quien estuvo recluido en el Penal de Nayarit, acusado de no activar el código rojo tras la fuga del "Chapo" Guzmán  del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, aseguró sentirse agradecido pero a la vez le fue difícil dejar a sus compañeros presos.

"Son sentimientos encontrados, los que tengo aún, y espero que las resoluciones venideras sean favorables para ellos, puesto que vivir en carne propia esa experiencia no es nada grata", comentó.

Indicó que nunca pasó por su mente que estaría en prisión, debido a que desde que ingresó a las filas de la policía sus expectativas fueron positivas hacía la corporación.

Indicó que nunca pasó por su mente que estaría en prisión.

"Sí me ha dejado buenas vivencias, buenas experiencias, esta no es una de ellas definitivamente y aun así sigo creyendo en policía federal, y tengo todavía a pesar de todo esto, ganas de seguir sirviendo a la sociedad como policía federal", recalcó.

Agradeció el apoyo que recibió del Comisionado Nacional, y el Comisionado de la Policía Federal; a pesar de que cuando se dieron las circunstancias las cosas no estaban claras toda vez que el área de sus funciones así como de sus colegas no implicaba la custodia de internos.

Mientras que su padre, Reyes Mota, se dijo contento, satisfecho y agradecido por el apoyo que recibió para que su hijo saliera en libertad, luego de un largo proceso, sin embargo se culminó con éxito. 

Al no existir los elementos, no se comprueba el cuerpo del delito, quedó libre el proceso.
Indicó que extrañaban mucho a su hijo, toda la toda la familia, se encuentra muy contenta de darle la bienvenida en Xalapa, de donde son originarios. 

Reyes Amyr Mota, precisó que sus abogados le explicaron que al no existir los elementos, no se comprueba el cuerpo del delito, ya no puede ser sujeto a ese proceso, quedaría finiquitado, sin embargo queda abierta la opción para el Ministerio Público.

Aseguró que su intención es reinstalarse a la policía federal, por lo que presentará la resolución correspondiente y ver qué prosigue, cuál sería el siguiente paso del procedimiento para su reinstalación. 

Su padre, Reyes Mota, indicó que tienen muy buena relación con las autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad, quienes indicaron que en cuanto se demostrara su inocencia, no tenían ninguna situación por la cual no pudieran reinstalarlo. 

Agregó que llegaron a tener reuniones para tratar asuntos de cómo podrían ayudarlos, "gracias a Dios nos apoyaron mucho, yo agradezco públicamente al licenciado Renato Sales y al Comisionado Manelich Castilla… nos apoyaron muy bien, yo sí me acerqué a ellos, y siempre obtuvimos una mano amiga que nos brindaron". 

El policía federal, indicó que aquel día cuando se fugó "El Chapo", sí cumplieron con las indicaciones, hicieron lo que estuvo al alcance y hasta demás, dentro de lo que comprendían sus funciones, pero aun así lo padecieron. 

Precisó que su cargo era de enlace de información, se tenía información de comunicación con oficinas centrales.

"A mí mi jefe me pide el apoyo de manera extraordinaria para acudir a la celda y otras cuestiones, a apoyar de manera general a lo que sucedía". 

Señaló que su función de ese momento fue trasladar a una persona del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) a la celda para verificar lo que estaba ocurriendo, y de manera de auxilio y apoyo a sus compañeros, ingresó al túnel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...