Doña Lety, líder narco en Quintana Roo, engrosa la lista de capos detenidos en Puebla

Leticia Rodríguez Lara, ‘Doña Lety’ o ‘La 40’, líder de un cártel del narcotráfico que opera en Cancún, Quintana Roo, se sumó a la larga lista de capos que son detenidos en Puebla. 

Su captura se dio ayer por elementos de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina (Semar) en el km 217 + 600 de la carretera Puebla-Veracruz. 

En operativo realizado por la Policía Federal con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), fue capturada en la entidad, Leticia Rodríguez Lara, alias ‘Doña Lety’ o ‘La 40’, de quien se presume era la líder del narcotráfico en las zonas turísticas de Cancún y Playa del Carmen.


‘Doña Lety’ es el capo de la droga en México número 16 que ha sido capturado en territorio poblano tan sólo en la última década, entre los que destacan Sergio Villareal ‘El Grande’, Ricardo Pacheco ‘El Quino’, Sergio Enrique Ruiz Tlapanco ‘Z-44’, Mauricio Guizar ‘El Amarillo’, y Daniel Fernández ‘El Pelacas’, entre otros.

Su captura se da exactamente a un mes de que su hijo Rafael Zocsi alias ‘El Dober’, fuera detenido junto con cuatro sujetos más en Playa del Carmen, lugar que se presume es la base de operaciones de ‘Doña Lety’, y donde realiza el cobro de piso, venta de droga y extorsiones en los centros turísticos.

La tarde de este miércoles, a la altura del kilómetro 217+600 de la Autopista Puebla-Veracruz, elementos de los servicios de inteligencia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicaron a la presunta delincuente, por lo que solicitaron el apoyo de la Policía Federal y la Marina para lograr su arresto.

Perfil de Doña Lety

Leticia Rodríguez Lara de 48 años, desde hace aproximadamente cuatro años maneja la venta de droga en la zona hotelera y en la delegación Alfredo V. Bonfil, además del cobro de piso a bares y antros de los destinos turísticos de Playa del Carmen y Cancún.

Esta mujer fue elemento de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF) y tras abandonar la corporación, pasó a formar parte de la delincuencia organizada, estando ligada al Cartel de Sinaloa.

Aunque trabaja de forma independiente, ha creado enemistades con el Cartel del Golfo, Los Pelones y Los Zetas, a quienes desplazó como principal mafia del área, por lo cual estas tres bandas se aliaron formando a ‘Los Combos’, con el fin de eliminarla del negocio.

Además de narcotráfico y extorsión, la también llamada ‘La 40’, enfrenta acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de tráfico de indocumentados y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Rodríguez Lara es la principal sospechosa tras las balaceras que se han dado en Cancún en los últimos meses, debido a la pelea por la plaza del narcomenudeo de las zonas más concurridas por los turistas nacionales y extranjeros.

La 40, es detenida un mes después que su hijo

Rafael Zocsi Rodriguez alias ‘El Dober’, hijo de Leticia Rodríguez Lara, fue detenido el pasado nueve de julio a las afueras de un negocio de refaccionaria, cuando fueron denunciados por algunos vecinos de la zona por estar armados.

Rafael y cuatro de sus cómplices, fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la PGR en Quintana Roo, donde el Juez de Control resolvió como legal su detención, siendo vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva, por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y mil 722 cartuchos útiles.

Ya son 16 capos detenidos en Puebla

Puebla se convirtió durante la última década en el santuario de los capos de la droga, ya que han escogido la entidad para descansar, pues con la captura de ‘Doña Lety’, ya suman 16 los detenidos en la entidad. A penas hace un mes, fue abatido Ricardo Pacheco ‘El Quino’, quien se refugiaba en Chipilo.

De acuerdo con un recuento realizado , es el cártel de ‘Los Zetas’ el que más ha gustado de comprar casa o rentar aquí, principalmente en la zona metropolitana. De este grupo criminal conocido por ser el más sanguinario, han sido detenidos siete, principalmente jefes de plaza. La propia fiscalía confirmó el año pasado que son los principales operadores del robo de combustible a los ductos de Pemex en el Triángulo Rojo.

0 comentarios:

Publicar un comentario