El cártel que reclutaba sicarios de 16 años en Facebook

Con anuncios a través de Facebook, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutaba a personas de entre 16 y 35 años de edad para operar como sicarios.El grupo delictivo publicaba un anuncio en la red social sobre trabajos como encuestadores, escoltas, guardias de seguridad o policías, pero en realidad se trataba de integrarlos a su red de matones, a los cuales capacitaban en al menos cinco narcocampamentos.

Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal estatal, informó en rueda de prensa que se ubicó uno de los campamentos atribuidos al cártel, louego de que una persona recluida en contra de su voluntad escapó y guió a las autoridades al punto ubicado en Tala a una hora de Guadalajara, Jalisco, México.

Aunque la Policía no detuvo a nadie en ese operativo realizado el 21 de julio, pero se logró rescatar a dos personas más y se encontró otro campamento donde había restos humanos.

La mayoría de las personas reclutadas estaba ahí a la fuerza, según denuncias presentadas por familiares, quienes acusaron varias desapariciones, luego de buscar trabajo, hallar una supuesta oportunidad e informar de un entrenamiento del que ya no volvían.

Además de Facebook, los reclutadores colocabam anuncios en medios y repartían volantes, y una vez que los interesados contactaban, los citaban en Tala, de donde los llevaban a los campos de concentración para capacitarlos en defensa personal y uso de armas, la mayoría de las veces bajo amenazas.

Tras el primer operativo, al fiscalía siguió investigando y encontró otros campamentos, donde se logró la detención de 19 personas.

Esta organización criminal es una de las más peligrosas en México y ha incrementado su presencia al pelear y territorios del Cártel de Sinaloa, tras la detención y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Además de su presencia en México, el CJNG opera en Chicago, donde contrata a pandilleros para que transporten droga a otras plazas en Estados Unidos, lo que ha contribuido al caos delincuencial que se vive en esa ciudad, informó la DEA.

0 comentarios:

Publicar un comentario