Loading...

"El Chapo" a juicio hoy para decidir si pasa a abogados privados

Loading...
El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quiere contratar a nuevos abogados en su caso de narcotráfico en Estados Unidos, pero hay preguntas sobre cómo se les pagará, reportó FOX.

Guzmán se presentará el lunes en un tribunal federal en Brooklyn, donde se espera que un juez dé respuesta a preguntas sobre si puede reemplazar a sus abogados defensores públicos por abogados privados.

Y es que aunque su fortuna se calcula en millones de dólares, a Guzmán no le será fácil disponer de  dinero para pagar a los profesionales de la ley privados y el gobierno preferiría que lo defendieran abogados públicos.

Su equipo legal actual ha pedido garantías a los fiscales de que si contrata a los abogados privados, el gobierno no solicitará posteriormente la pérdida de honorarios legales basados ​​en argumentos de que el dinero provenía de sus estimados $ 14,000 millones en beneficios de drogas.

Los fiscales han argumentado que los contribuyentes no deberían tener que pagar por su defensa. Pero también dijeron en una carta a la corte la semana pasada que el gobierno no “concederá una garantía” de que no irá tras el dinero gastado en una defensa privada.

Uno de los abogados privados que buscan representar a Guzmán defendió con éxito a John “Junior” Gotti, hijo del notorio jefe de la familia del crimen organizado, en un juicio en 2005. El más joven Gotti caminó libre después de una absolución en un conteo del fraude de las seguridades y de un juicio nulo en cuentas más serias del racketeering.

“Voy a entrar en el caso de todos modos”, dijo Lichtman. Para el abogado, Guzmán “es encantador, divertido, muy inteligente, disfruto conocerlo … No juzgo a nadie por lo que leo en los periódicos”.

México extraditó a Guzmán en enero a los Estados Unidos, donde se declaró inocente de cargos de que su operación de narcotráfico, el cartel de Sinaloa, blanqueó miles de millones de dólares y supervisó una campaña despiadada de asesinatos y secuestros.

La defensa ha afirmado que está siendo detenido en condiciones inhumanas y demasiado restrictivas en una cárcel de alta seguridad en Manhattan conocida por albergar a mafiosos y terroristas.

El gobierno ha argumentado que sus estrictas condiciones de cárcel son apropiadas para alguien que escapó de la prisión dos veces en México, incluyendo una vez a través de un túnel de 1,6 kilómetros de largo excavado a la ducha en su celda. Los fiscales dijeron que incluso mientras estuvo tras las rejas en México, Guzmán usó mensajes codificados, sobornos y otros medios para controlar su cartel de Sinaloa y orquestar sus escapadas.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario