“El Licenciado” pactó con EU, para salvar a “El Mini Lic”

Para evitar que su hijo fuera ejecutado, Dámaso López Núñez mejor conocido como “El Licenciado” negoció con las autoridades de Estados Unidos la entrega de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, quien ingresó al programa de “Testigos protegidos”, según la información proporcionada por personas cercanas a este caso.

Según información publicada en RíoDoce, “El Licenciado” que fue detenido en mayo pasado, mantuvo comunicación con su hijo, quien quedo desprotegido, después de que sus principales operadores o fueron asesinados o se unieron al bando de Ismael “El Mayo Zambada”.

“El Mini Lic” el pasado 27 de julio se entregó en el puerto de Caléxico California a autoridades federales de Estados Unidos. Fue trasladado a las oficinas de US Marshall bajo la vigilancia de personal de la Oficina Federal Antidrogas (DEA)

López Núñez con esta acción intenta salvar la vida de su hijo “El Mini Lic”, ya que las autoridades de Estados Unidos lo integran al programa de testigos protegidos, con el objetivo de brinde información relacionada a las cabezas principales del Cártel de Sinaloa, incluyendo a su padrino Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”.

La información proporcionada por juristas estadounidenses a RíoDoce, “El Mini Lic” no contaba con cargos en su contra por alguna autoridad, por lo que quedó definido que su entrega sería a cambio de garantizar su seguridad y él colaborará en este país.

“No tiene por qué existir una acusación contra él, y si esta persona se entregó es porque va a cooperar, aunque su entrega tal vez tuvo algo que ver con la situación de su padre, que es posible que también esté cooperando con el gobierno”, dijo Eduardo Balarezo, abogado penal en Washington D.C.

Con la entrega del hijo de “El Licenciado” las autoridades refuerzan el número de personas que son testigos potenciales y que en cualquier momento pueden colaborar y brindar información contra “El Chapo Guzmán” quien actualmente está preso en Nueva York.

Si US Marshals aprueba la solicitud hecha por la DEA, para que “El Mini Lic” ingrese al programa de testigos protegidos. La identidad de este joven desaparecería, ninguna persona cercana a él sabría su paradero, ya que sería ubicado en alguna zona de Estados Unidos que es controlada por el gobierno norteamericano.

López Serrano se mantendrá en el anonimato en algún lugar del país americano, en espera de ser llamado por la corte federal, para que testifique en contra de personas que él conozca como a su padrino el “Chapo Guzmán”.

"El Mini Lic", testificaría contra altos mandos del Cártel de Sinaloa, incluyendo a su padrino Joaquín el Chapo Guzmán.

Con la aprensión del “Chapo Guzmán” se dio inició una guerra entre los hijos de Guzmán Loera y “El Licenciado”, en donde intervino “El Mayo” ordenando un cese al fuego, pero se detuvo con la captura de López Núñez.

“El viejón lo que quiere es que todo esté tranquilo, nada más eso: que no haya violencia, ni robos de auto, ni robos en general”, dijo un contacto que colabora con la gente de “El Mayo” Zambada, quien solicitó no se revelara su identidad.

Después de la detención de Dámaso sus colaboradores más cercanos se unieron al bando de “El Mayo” o fueron asesinados, lo que obligó a “El Mini Lic” a huir para salvar su vida, logrando obtener el apoyo de las autoridades de Estados Unidos que le permitirán mantenerse y con una nueva identidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario