Loading...

"El Mayo" Zambada en la mira de las autoridades De Estados Unidos

Loading...
La Fiscalía del Distrito Sur de California indicó que esta investigación inició a finales de 2011 como un caso de narcomenudeo en National City y Chula Vista, dos ciudades dentro del Condado de San Diego, muy cercanas a la frontera con Tijuana y con una numerosa población de origen mexicano.

Conforme los investigadores locales avanzaron en la documentación del modo de operación de la célula, encontraron que las drogas eran surtidas por el Cártel de Sinaloa. Por este motivo, el caso evolucionó a una investigación multi estatal y federal que logró el decomiso de 1.3 toneladas de metanfetaminas, 2.2 toneladas de cocaína, 17.2 toneladas de marihuana y 95 kilogramos de heroína, así como varios arrestos y el aseguramiento de más de 27 millones de dólares, producto de la venta de droga.

En la acusación inicial derivada de este caso, la fiscalía logró cargos contra una de las cabezas del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García “El Mayo” y dos de sus cuatro hijos, Ismael Zambada Sicairos “Mayito Flaco” e Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo”.

Ismael Zambada Imperial fue detenido en noviembre de 2014 y se encuentra en espera de ser extraditado a California para enfrentar los cargos que se le imputan.

También como acusado aparece Iván Archivaldo Guzmán Salazar “Chapito”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Mientras que otro hijo de “El Mayo”, Serafín Zambada Ortiz, también fue detenido como parte de esta operación y, tras declararse culpable de narcotráfico en septiembre de 2014, aún aguarda ser sentenciado.

Lo mismo ocurre con José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Ántrax”, detenido en Holanda y extraditado a Estados Unidos en julio de 2014. Al igual que Serafín, “El Chino Ántrax” se declaró culpable de narcotráfico en mayo de 2015 y hasta el momento no ha recibido sentencia.

Tanto Serafín Zambada como “El Chino Ántrax” han visto retrasos de años en sus casos, sus audiencias de sentencia son aplazadas durante meses.

La detención de “El Mini Lic” es una de las 125 aprehensiones logradas a partir de esta investigación que, asegura la fiscalía, “ha tenido un significativo impacto en las operaciones alrededor del mundo del Cártel de Sinaloa”.

También afirma que este caso ofreció una de las miradas más reveladoras sobre el trabajo interno de la organización sostenida de más de 250 intervenciones de comunicaciones, con la intervención de numerosas agencias de seguridad en múltiples y la participación de varias jurisdicciones federales.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario