"El Mencho", de niño cultivaba aguacates, hoy, poderoso como "El Chapo"

El 1 de mayo de 2015, Rubén Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, mostró a el mundo el poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El grupo delictivo se enfrentó al ejército de la nación, fue capaz de derribarle de un helicóptero y sembrar pánico con diversos narco bloqueos, tras su intento por detenerlo.

5 mil efectivos disponibles para atrapar a un solo hombre: Nemesio Oseguera; pero el objetivo no se cumplió y terminó con un trágico final. La nave militar fue derivada con un lanzagranadas y algunos elementos perdieron la vida.

De la pobreza al poder

Nemesio al nacer fue como un mexicano más, nació en Michoacán el 17 de julio de 1966, en medio de la pobreza. Su familia subsistía de una huerta de aguacates. Buscando un mejor futuro emigró ilegalmente a Estados Unidos, pero fue detenido en posesión de heroína y deportado.

Según Infobae, en nuestro país fue parte de la policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en Jalisco. Pero si siguiente paso no fue nada legal, ingresó al Cartel del Milenio, aliado del de Sinaloa.

Fernando Espinosa de los Monteros, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que "El Mencho" creció en su carrera delictiva bajo el resguardo de Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel"; quien tras ser abatido en 2010, dejó un espacio de poder que Oseguera tomó. Así nació el CJNG, “ los vigilantes del orden social en Jalisco”.

“Cuando asume el control, en condiciones aparentemente difíciles, porque cuando cae un capo de los importantes el poder de la empresa se fragmenta y no hay como un testamento que diga quién es el heredero, la empresa de Nacho Coronel dependía de ‘El Chapo Guzmán’ y todos ellos en un momento estaban con el Cártel de Sinaloa, pero viene el rompimiento. Cuando se empiezan a sentir fuertes hay una declaración que hicieron en redes sociales que se volvió muy famosa”, comentó Espinosa de los Monteros.

El grupo delictivo se hizo presente en todos los medios con la masacre de 35 personas en Veracruz, en 2011; el objetivo era amenazar a Los Zetas.

El CJNG se expandió rápidamente y con extrema violencia se enfrentó a otros grupos delictivos como Los Zetas y Los Caballeros Templarios.

La clave de “El Mencho” es la discreción de su persona, operar desde las sombras. Su nombre es bien conocido pero su rostro sólo ha sido fotografiado años atrás; de este  modo, sigue bajo las sombras uno de los hombres más buscados.

Oseguera Cervantes sabe que aprender es su arma más letal, creció a lado de grandes capos como "Nacho Coronel" y "El Chapo"; pero también ha establecido lazos con grupos delictivos de talla internacional como las FARC, de las que incluso han tomado armas como las "bombas papa" para enfrentar a sus rivales.

Un poderoso "negocio familiar"

Un aficionado a las peleas de gallos, capaz de crear una "empresa" que ha crecido enormemente en sólo siete años y que ha transformado en un negocio familiar. Dentro de las filas del CJNG se encuentran su hijo, "El Menchito", su cuñada e incluso su esposa, Rosalinda González Valencia.
Se desconoce el número de personas miembros del CJNG pero lo que es de dominio público es que la seguridad de Oseguera está a cargo de ex militares y marinos.

“Se cree que ha ordenado el asesinato de varios políticos mexicanos. En marzo de 2013, un sospechoso del asesinato del secretario de turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, dijo que ‘El Mencho’ había autorizado el atentado porque sospechaba que el funcionario estaba colaborando con Los Caballeros Templarios. También se cree que el CJNG estuvo detrás del asesinato del congresista (mexicano) Gabriel Gómez Michel en septiembre de 2014. Aunque se desconoce el móvil, se sabe que Gómez Michel había sido alcalde de El Grullo, un bastión del CJNG en el estado de Jalisco, donde presuntamente ‘El Mencho’ se mueve con libertad”, aseguran los Estados Unidos.

En abril del 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anexó a su lista especial de líderes del narcotráfico a ‘El Mencho’ y Abigael Gonzalez Valencia, líder de Los Cuinis, brazo financiero del CJNG.

La justicia en EEUU afirma que este grupo delictivo mantiene vínculos con otras organizaciones criminales en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia; incluso, que los líderes del CJNG han sido entrenados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

0 comentarios:

Publicar un comentario