Experto aeroespacial de EU pretendía vender códigos secretos de la DEA a narcos

El FBI interceptó a Robert Miller, quien quería cobrar 2 mdd a grupos criminales a cambio de códigos secretos para acceder al sistema de localización de alta tecnología de una empresa.

Un exempleado de la compañía aeroespacial Honeywell Aerospace en Phoenix fue detenido por agentes federales acusado de incursionar ilegalmente en el sistema de rastreo por satélite de la empresa, para tratar de vender a un cártel de las drogas información sobre movimientos de la DEA.

Según una declaración presentada esta semana por un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ante la Corte Federal en Phoenix, Arizona, Robert Miller, un experto en tecnología satelital despedido en febrero pasado, esperaba obtener unos dos millones de dólares por vender los códigos secretos de acceso al sistema de localización de alta tecnología de la empresa.

Al ser detenido argumentó que en realidad estaba tratando de obtener información del cártel, porque quería convertirse en informante de la DEA. 

Miller, de 45 años, poseía los “passwords” para tener acceso a múltiples servidores de la compañía y presuntamente creó un acceso propio antes de ser despedido.

Una persona, que se autodenominó como "John Patriot" y que fue identificado luego como Brandon Harris, alertó a la compañía a finales de julio pasado sobre los planes de Miller y después ayudó a los agentes del FBI a establecer un plan para su captura.

Miller fue arrestado luego de haber explicado cómo usar los códigos a dos agentes encubiertos del FBI que se hicieron pasar como miembros de una organización del narcotráfico dispuesta a comprar la información.

Tras ser detenido el pasado 4 de agosto, Miller argumentó que en realidad estaba tratando de obtener información del cártel porque quería convertirse en informante de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA) de Estados Unidos.

El sistema de seguimiento por satélite (STS) de Honeywell es utilizado por varias agencias gubernamentales y militares, incluyendo la DEA, para rastrear sus equipos aéreos y marítimos.

Esta tecnología, en manos de una organización criminal, podría ser utilizada para monitorear los movimientos de helicópteros, aviones o barcos de la DEA, permitiendo a los narcotraficantes evadir la captura cuando trafican narcóticos hacia Estados Unidos.

Miller será presentado mañana miércoles ante un juez federal para una audiencia de detención y de notificación de cargos.

0 comentarios:

Publicar un comentario