Fuerzas especiales Dámaso y Los Antráx se unen a las filas del CJNG

Funcionarios federales señalaron que los sicarios que se encontraban bajo las órdenes del "Mini Lic",  Dámaso López Serrano, mejor conocidos como Fuerzas Especiales de Dámaso y Los Ántrax, se unieron a las filas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto ocurrió tras la entrega de "El Mini Lic" a los Estados Unidos.

López Serrano era considerado el próximo líder del Cártel de Sinaloa, tras la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán y su padre Dámaso López Núñez; pero Alfredo e Iván Guzmán Salazar, "Los Chapitos", dieron batalla para mantenerse con el poder de la organización junto a Ismael "El Mayo" Zambada.

"El Mini Lic" se describe a sí mismo en las redes sociales como: “Soy ahijado del Chapo ya se la saben pura gente de Dámaso. De Culiacán al Dorado no me cuido y no ando solo, con mi gente que me quiere un saludo y al p$%#$%!”. Su publicación más reciente fue el pasado 10 de julio, antes de su entrega el 27 de Julio, en el que menciona: ¡como el tren sin detén!


Después de la captura de Joaquín Guzmán Loera, se esperaba que "El Mini Lic" y Dámaso López Núñez tomaran el control del cártel de Sinaloa, y en su cuenta de Twitter, López Serrano publicó a tres días del suceso: "¡ A ver de quien sacan provecho de aquí en adelante!.

Según La Jornada, los Dámaso controlaban parte del Valle de San Lorenzo, al sur de Culiacán, Mazatlán, Sinaloa, regiones de la Península de Baja California y, principalmente, La Paz.

Sin embargo, tras la extradición de "El Chapo", comenzó la disputa por el poder : Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, y su tío, Aureliano Guzmán Loera, "El Guano", iniciaron la guerra contra "El Licenciado" y López Serrano.

Dámaso López Núñez dio a conocer a las autoridades mexicanas que era el hombre más cercano a Guzmán Loera, “más que ningún otro, inclusive que sus hijos o El Mayo Zambada, y dijo que él lo había elegido para que ocupara su lugar”.

La guerra entre ambos grupos orilló a "El Licenciado" a buscar refugio en la Ciudad de México, se asegura que desde ahí, se encontraba en negociaciones con el CJNG para aliarse contra los hijos de "El Chapo"; en este sitio fue detenido por la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano.

"El Mayo Zambada" había intentado mediar entre ambos grupos pero no lo logró. El 4 de febrero, en la ciudad de Culiacán, Zambada los citó, acudieron "Los Chapitos" pero no los Dámaso. A la salida del punto de reunión, fueron atacados por un grupo armado pero rescatados por gente de "El Mayo".

López Serrano se encontraba como líder de Los Ántrax y Las Fuerzas Especiales de Dámaso hasta el momento de su entrega a los Estados Unidos, donde se especula será un testigo protegido. "Su gente" podría ya haberse sumado al CJNG, para continuar la guerra contra el debilitado Cártel de Sinaloa.

0 comentarios:

Publicar un comentario