FX-05, la nueva arma del Ejército para combatir el narcotráfico

Para combatir los altos niveles de inseguridad, el país mexicano posee una de las mejores armas: se trata de la FX-05 Xiuhcóatl, 'serpiente de fuego' en náhuatl. 

Un fusil de asalto creado y desarrollado por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar (CIADTIM) de México.

Actualmente está en uso por los cuerpos especiales del ejército, como son la Brigada de Fusileros Paracaidistas, la Policia Militar, el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y Guardias Presidenciales.

Resistente al agua, calor, lodo, arena y frío extremo

Anteriormente se utilizaban los Heckler & Koch G3 pero estos fueron sustituidos por estos nuevos fusiles de asalto, ya que son más baratos.


La Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) argumenta que entre las consideraciones militares y técnicas para la producción del fusil FX-05 se tomaron en cuenta: la reducción de costo en la fabricación de municiones, el incremento de fuego, superioridad táctica y la adopción del calibre 5.56 X 45 milímetros por la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

En el 2006 se produjeron presumiblemente 10,000 fusiles a un costo de 84 millones de pesos. Son hechos bajo la licencia del Departamento de la Industria Militar (D.I.M.) y la Dirección el General de Fabricas de la Defensa (DGDF).

El diseño de la 'serpiente de fuego'
El diseño del fusil incluye órganos de puntería telescópicos, de punto-rojo y mecánicos (de fierro); cañón forjado en frío; culata plegable y ajustable y la capacidad para seleccionar fuego semiautomático, ráfagas de 3 disparos y fuego automático (ráfaga).

El fusil posee una cadencia cíclica de 750 disparos por minuto. La mayor parte de la acción del fusil está formada por polímero reforzado con fibra de carbono y un andamiaje interno de titanio.
El color exterior del arma está disponible en negro, verde oliva y arena (desierto), al igual que en el patrón de camuflaje digital propio de SEDENA.

0 comentarios:

Publicar un comentario