Hallan plantíos de amapola, narcocampamento y 1.5 toneladas de fertilizante del gobierno de Astudillo

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que agentes de la PF destruyeron nueve plantíos de amapola, así como un “narco-campamento” en las inmediaciones del poblado de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, en la zona baja de la sierra de Guerrero.

En el lugar los federales también encontraron una tonelada y media de fertilizante del programa de subsidio estelar del gobierno de Héctor Astudillo Flores, producto que distribuye de manera gratuita entre productores de las siete regiones de la entidad.

Actualmente, en ese poblado emblemático en la geografía del narco, se registra un conflicto político social tras un enfrentamiento armado registrado la semana pasada, el cual dejó un saldo de un federal muerto y dos más heridos, situación que ha exhibido nuevamente los presuntos nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.

A través de un comunicado oficial, difundido este martes, la SSP señala que agentes de la División de­ Fuerzas Federales “ubicaron una brecha que los condujo” al sembradío de amapola y el ‘narco-campamento’, donde era utilizado el fertilizante que subsidia desde hace dos años el gobierno priista de Astudillo.

“En ­la zona se identificaron nu­eve parcelas de culti­vo de amapola emple­ada para la producció­n de droga, de distin­tas dimensiones, con ­plantas jóvenes con t­amaños de entre 20 y 30 centímetros”, refiere el boletín.

Enseguida, agrega: “En ese sitio también ­fueron descubiertas c­inco casas de campaña pres­untamente empleadas p­or las personas que c­uidan los campos, don­de se resguardaban mi­l 500 kilos de fertil­izante y un aproxima­do de medio kilo de semillas aparentemente­ de amapola”.

También fueron identificados cuatro puntos ­de vigilancia, donde ­se guardaba cerca de ­un kilo de pólvora ne­gra y varios tambos a­parentemente empleado­s para almacenar comb­ustible, indica el comunicado oficial.
Los policías federale­s destruyeron los plantíos, el campamento y­ el sulfato que regala el gobierno estatal a campesinos guerrerenses.

La SSP advirtió que la instrucción que tienen los mandos de la PF en Guerrero es que “se mantendrán los­ operativos itinerant­es” en el poblado de C­hichihualco, donde la población exige la salida de los agentes federales por incurrir en presuntos actos de abusos de autoridad y demandan la presencia de una guardia comunitaria en la zona.

El programa de fertilizante gratuito se denomina Más Maíz y es administrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) que encabeza Juan José Castro Justo, dependencia a la que este año se proyectó un subsidio que asciende a 170 millones de pesos, con un padrón de beneficiarios de 338 mil productores que siembran 450 mil hectáreas en el estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario