Loading...

Imputan por armas y drogas a "El Cachetes" pero no por huachicol.

Loading...
La Fiscalía General del Estado (FGE) no presentó a Othón Muñoz Bravo alias ‘El Cachetes’ por delitos vinculados con el robo de hidrocarburos pese a que fue señalado como capo huachicolero, y solamente lo hizo por los delitos de posesión de arma de fuego sin licencia, posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos.

El juez de control avaló la legalidad de la detención en flagrancia y le impuso prisión provisional, ya que en la audiencia se dio a conocer que el empresario gasolinero trató de escapar de los marinos que ingresaron a su domicilio en el fraccionamiento El Secreto la madrugada del pasado 20 de agosto, a través de una ventana del baño, provocándose lesiones en el rostro.

Muñoz Bravo fue presentado a un juez de control local, pese que los tres delitos que le imputan son de orden federal, por lo que en teoría debió ser presentado ante un juez federal.

A lo largo de la audiencia se evidenciaron contradicciones en cuanto a los horarios señalados en el operativo, ya que según el Ministerio Público, éste se llevó a cabo pasadas las ocho de la mañana, siendo que los vecinos del fraccionamiento y el mismo Othón, señalaron que las hostilidades comenzaron en la madrugada.

Da inicio la primera audiencia de El Cachetes

A las 14:24 horas del miércoles, el Juez de Control de la Casa de Justicia de Cholula, dio inicio a la audiencia que obra en el expediente 158/2017/Cholula, para determinar la legalidad de la detención de Othón N, quien solicitó la reserva de sus datos personales y se encontraba respaldado por un bufete jurídico de seis abogados al frente, que aceptaron y protestaron el cargo.

El Ministerio Público asentó en el acta que conforme a la Carpeta de Investigación 13531/2017/ZC, se realizó un cateo en el inmueble marcado con el número 51 de la Calle Paseo de Muriel, esquina con Paseo de Montenegro con el objetivo de encontrar armas, chalecos antibalas y personas privadas de su libertad, y no por la venta de combustible robado, como se dijo en un inicio.

Al lugar llegaron elementos de la FGE, resguardados por elementos de la Marina, quienes al llegar realizaron un llamado, el cual no obtuvo respuesta y se procedió a irrumpir en el inmueble.

El Juez dicta legal la detención y otorga la prisión preventiva

Durante la audiencia, el Juez de Control de Cholula escuchó los alegatos y reclamos de las partes que intervienen, donde por parte de la defensa, sustentaba que no debía proceder la detención, ya que el domicilio marcado por la orden de cateo no es el mismo al que irrumpió la FGE, mientras que el MP defendía que a pesar del error en el domicilio no existe duda de que corresponde al mismo y no hay ambigüedad, reclamando que la detención fue en flagrancia.

Por lo que el Juez calificó de legal la detención, para que después, uno de los MP diera a conocer la imputación al detenido, señalando que son tres los delitos de los que se le acusa, la portación de arma sin licencia, la de uso exclusivo del ejército y la posesión de narcóticos, donde se le detalló que durante el cateo le fueron encontradas más de 300 ‘bolsitas’, con marihuana, cocaína y cristal.

Subsecuentemente, Othón N se reservó el derecho a declarar, dando paso a que el MP solicitara como medida cautelar la prisión preventiva provisional, la cual fue otorgada, debido a los actos de posesión de armas de uso exclusivo del ejército y que durante el operativo el presunto delincuente trató de darse a la fuga por la ventana del baño, provocándose una caída que le dejó heridas en el rostro, que aún eran visibles al momento en que fue presentado en la audiencia.

El Juez antes de finalizar la audiencia, determinó que la vinculación a proceso se realizará dentro de las próximas 14 horas, a petición del acusado, concluyendo alrededor de las 19:40 horas.

Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario