Loading...

"La Perra" nuevamente anda en las calles y dirige el narco en BC

Loading...
Tijuana, Baja California.- Tras ocho años de haber sido detenido e ingresado a un penal federal, Filiberto Parra Ramos, alias "La Perra", cabecilla del Cártel de Sinaloa y uno de los sicarios más violentos y sangrientos que haya operado en Baja California, está nuevamente en libertad.

Considerado uno de los sicarios más sangrientos del crimen organizado en BC, fue liberado en junio de 2017 y se reintegró a la célula delictiva en la que operaba.

"La Perra" fue detenido el día 10 de junio del 2009 en un lujoso gimnasio de la Zona Río gracias a un fuerte operativo realizado por elementos de la segunda Zona Militar e integrantes de las fuerzas especiales de la Fuerza Naval del Pacífico.

De acuerdo a información proporcionada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Parra Ramos servía en una célula del Cártel de Sinaloa que dirigía Teodoro García Simental, bajo las órdenes de Ismael "El Mayo" Zambada.

"La Perra" está vinculado a las ejecuciones perpetradas por el Cártel de Sinaloa en su disputa con el Cártel de los Arellano Félix por el control de Tijuana entre 2007 y 2009.

Además, se le relaciona con la muerte de dos agentes federales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR en abril de 2008.

Se dice que Parra Ramos era quien ordenaba a Santiago Meza Flores "El Pozolero" deshacer los cuerpos de sus víctimas en ácido, lo que llegó a hacer en más de 300 ocasiones.

LIBRE GRACIAS AL NSJP

Sin embargo, después de 9 años de estar internado en un penal de Oaxaca, "La Perra" fue liberado en junio del 2017 debido a los criterios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Filiberto Parra Ramos es uno de los más de cinco mil delincuentes beneficiados por este nuevo sistema que consiguieron su libertad; de ellos, el 80% reinciden en cometer todo tipo de delitos.

La salida de Parra Ramos del Cefereso 13 causó gran controversia en el medio periodístico, pues el tema giraba en torno a rumores que las autoridades no confirmaban ni negaban.

En este contexto, a principios de junio de 2017, Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, señaló que el hecho de que "La Perra" estuviera de nuevo en las calles no representaba un peligro mayor.

Aseguró que debido a la lejanía de su reclusión, el criminal había perdido el control de la célula que antes comandaba.

Explicó que la policía estaba más preocupada por otros personajes, ya que el crimen organizado se reestructura rápidamente.

"LA PERRA" DIRIGE NUEVAMENTE UN GRUPO DELICTIVO

Casi tres meses después, los hechos desmiente las palabras de Sotomayor.

Según informó el secretario de Seguridad Pública de Baja California (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, Parra Ramos está siendo vigilado, así como los delincuentes más peligrosos que salieron en libertad.

Es en los reportes de inteligencia de la SSPE que se informó sobre el regreso de "La Perra" a la vida criminal y su reinserción en los grupos que participaba anteriormente.

Durante la sesión semanal del Grupo Madrugadores Tijuana, el funcionario indicó que debido al monitoreo que realizan, han podido decomisarle importantes cantidades de droga y no descarta que al descubrirlo en la comisión de un delito pueda ser nuevamente aprehendido y llevado a prisión.

"Ya volvió a la incidencia delictiva. Nosotros estamos realizando las labores propias de investigación preventiva, de inteligencia, para lograr la detención y desarticulación de ese tipo de personas", explicó.

No obstante, por el momento es considerado uno de los principales responsables de la violencia persistente en Baja California.

Pese a esto, De la Rosa Anaya asegura que el problema de inseguridad que se vive actualmente no es igual al que hubo en los años 2006 y 2010, por lo que no se puede combatir de la misma manera.

NARCOMANTA

La noche del miércoles, tres personas fueron descubiertas cuando intentaban colgar una narcomanta en un puente de la colonia 20 de noviembre.

Los sujetos huyeron de los agentes de la Policía Estatal Preventiva por el alcantarillado de la canalización del Río Tijuana; pero la manta pudo ser confiscada.

El mensaje va dedicado a Filiberto Parra Ramos "La Perra", confirmando así su operatividad de nuevo en Tijuana, y firmado por el Cártel Tijuana Nueva Generación.

En él, se relaciona a "La Perra" con otro sujeto y los señala como responsables de los delitos violentos que han pasado en la zona en los últimos meses.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario