Loading...

La SHCP congela las cuentas en México de Rafa Márquez y Julión Álvarez

Loading...
Según fuentes del diario El Financiero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó bloquear todas las cuentas que estén abiertas en el sistema financiero mexicano de 66 personas físicas y morales, entre ellos, las del futbolista Rafael Márquez Álvarez y el cantante Julio César Álvarez Montelongo, mejor conocido como “Julión”.

El rotativo afirmó que tras la acusación de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre lavado de dinero de la organización criminal encabezada por Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, en el que fueron involucrados el deportista y el cantante, la UIF giró un oficio a todas las instituciones financieras -bancos, casas de cambio y casas de bolsa- para que dejen de operar con estas personas físicas y sus empresas.


Raúl Flores Hernández “El Tío”

El Financiero señaló que en caso de que los involucrados tengan cuentas en un banco, la institución correspondiente está obligada a informar a la persona física o moral, que su cuenta dejará de operar y se le notificará para que ejerzan su derecho de réplica ante la UIF, que a su vez tiene un periodo de 10 días para recibir la impugnación.

Una vez que se cierran las cuentas que hayan sido detectadas en el sistema financiero mexicano, los bancos o instituciones financieras deben dar aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

La OFAC aseguró ayer, “que desde hace muchos años, y hasta la fecha”, los personajes públicos mexicanos incluidos en la lista han colaborado con Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, para lavar dinero de organizaciones delictivas, entre estas, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por su parte, alias “El Tío”, detenido el pasado 20 de julio por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Zapopan, Jalisco, fue trasladado la mañana de este jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El presunto narcotraficante de 65 años de edad, originario de Jalisco, es requerido por la Corte Federal de Distrito de Columbia, en Estados Unidos, para ser procesado por el delito de asociación delictuosa, por distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

“El Tío” fue señalado por la OFAC, como líder de un grupo delincuencial, “Los Flores”, en el que vinculó como testaferros al futbolista Rafael Márquez Álvarez y al cantante Julio César Álvarez Montelongo, y a 19 personas más, así como a 42 empresas.

La dependencia federal estadounidense afirmó que los vínculos de “El Tío” con las cabecillas de los cárteles permitieron que la organización criminal de Los Flores funcionara con éxito desde los años 80 del Siglo pasado, en Guadalajara y en la Ciudad de México.

Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario