Las diez claves de... las narcomasacres en Tabasco


La guerra entre cárteles que se disputan los secuestros, extorsiones y el trasiego de droga en el estado ha dejado como saldo las peores masacres que se hayan visto en Tabasco en los últimos años


1.- MATANZA EN GAVIOTAS

El viernes 21 de julio de 2017, cuatro presuntos distribuidores de enervantes y asaltantes de cuentahabientes fueron "cazados" por un comando armado en el Parque Domingo Colín de la colonia Gaviotas Norte.

Una mujer y tres hombres que se encontraban debajo de un kiosko, fueron rafagueados con armas de alto poder y posteriormente rematados con el tiro de gracia en la cabeza.

2.- AUTOS ALADINO Y LOS 'NARCOCANÍBALES'

El 22 de mayo de 2017 cinco personas fueron ejecutadas en un tianguis de autos ubicado en el Periférico de Villahermosa, de los cuales tres fueron decapitados; el ehecho se atrubuyó al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Tras su detención, aceptaron comer la carne de sus víctimas.

3.- EMBOSCAN A POLICÍAS MUNICIPALES EN CÁRDENAS

El 27 de julio de 2017, una patrulla de municipales fue emboscada por sujetos armados en el poblado C-23 de Cárdenas, tras una presunta persecución y enfrentamiento con delincuentes que viajaban a bordo de una camioneta, los cuales se dieron a la fuga.

4.- PERSECUCIÓN DE 'LOS ALMEIDA'

El 14 de agosto del 2015, ocho personas perdieron la vida, entre ellos 3 policías y 5 presuntos delincuentes, en al menos dos supuestos enfrentamientos con 'Los Almeida' derivados del intento de un secuestro.

Tras la persecución, dos jóvenes, una mujer y hombre, aparecieron sin vida luego de haber sido detenidos por la SSP, en lo que se presume una ejecución sumaria.

5.- FAMILIA COMPLETA ACRIBILLADA POR COMANDO EN CÁRDENAS

El 10 de abril de 2015, un comando armado dio muerte a una familia completa, incluyendo un menor, quienes viajaba en la carretera federal Coatzacoalcos-Cárdenas, a bordo de una camioneta pick up con placas del estado de Querétaro.

En el atentado fallecieron cuatro personas, un hombre, una mujer de 48 años, otra de aproximadamente 18 años y un menor de edad.

6.- MASACRADOS EN TALLER MECÁNICO, EN CÁRDENAS

La noche del 17 de mayo de 2011, ocho personas fueron ejecutadas en el interior de un taller mecánico al norte del municipio de Cárdenas, por un comando armado. Una de las víctimas fue identificada como Melquisedet García, quien era propietario del establecimiento; el resto de los occisos al parecer eran sus trabajadores y clientes, entre ellos un policía.

Más tarde, el gobernador Andrés Granier confirmó que “exkaibiles” desertores del ejército guatemalteco que operan en territorio tabasqueño, fueron los autores de la masacre de ocho civiles y un policía.

7.- ASESINADOS EN RANCHERÍA LA PIEDRA, CUNCUACÁN

El viernes 15 de mayo, un grupo de personas armadas asesinó a un policía municipal de Comalcalco y a otras siete personas en la ranchería La Piedra, cuarta sección, en Cunduacán. La masacre segó la vida de Baldomero García Rodríguez, de 41 años, policía municipal de Comalcalco, quien fue muerto a tiros de bala junto con su mamá, su esposa, tres niños, una vecina y otra persona.

Según las primeras informaciones proporcionadas a las autoridades por testigos, el crimen fue perpetrado por un grupo de entre cuatro y seis personas, quienes, con armas de fuego, llegaron hasta la comunidad de La Piedra, se dirigieron a la casa del agente policiaco y abrieron fuego sobre él y otras personas presentes.

8.- LA MASACRE DE QUINTIN ARAUZ, PARAÍSO

El 22 de diciembre de 2009, un grupo armado asesinó a la madre, una hermana, un hermano y una tía de Melquisedet Angulo Córdova, elemento de la Secretaría de Marina (Semar) que participó y murió en el operativo en que fue ultimado el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes o El Barbas, en Cuernavaca, Morelos.

El ataque, en el que otra hermana de Melquisedet resultó herida, ocurrió horas después del sepelio del militar, hasta cuyo domicilio, ubicado en Quintín Arauz, municipio de Paraíso (a 80 kilómetros de Villahermosa), llegaron los pistoleros para matar a la familia, informó Rafael González Lastra, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

9.- MATANZA EN MOINTELARGO, MACUSPANA

El 15 de febrfero de 2009, la violencia desatada en Tabasco vivió el más sangriento de sus episodios, cuando un comando armado ejecutó a sangre fría a 12 personas, la mitad de ellas menores de edad, e hirió a otras tres en el poblado de Monte Largo, Macuspana.

El comando tenía como objetivo a un agente de élite de la Policía Modelo del estado, Carlos Reyes López, quien habría participado en la detención de cuatro sicarios y la muerte de uno más en El Tortuguero, Macuspana.

10.- MASACRE DE POLICÍAS EN SÁNCHEZ MAGALLANES

El 26 de abril de 2007, dos policías resultaron muertos y dos más lesionados durante una emboscada, quienes rafaguearon a los agentes de la patrulla la patrulla 245 desde dos flancos, a un costado del monumento a Sánchez Magallanes.

Los hombres armados con rifles AK-47 y R-15 "rociaron" ráfagas desde el paso a desnivel o carril de alta velocidad que libra el monumento. Al mismo tiempo, otro grupo de sicarios también esperaba al vehículo pero desde el nivel de piso, en el carril de baja velocidad, donde circulaban los agentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario