Loading...

Liberan a Policía Federal vinculado con la fuga del "Chapo"

Loading...
Luego de dos años de pasar en prisión, el policía federal Reyes Amir Mota Carrillo, vinculado con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, fue liberado.

Durante dos años, Amir Mota estuvo recluido en el Penal de Nayarit, acusado de no activar el código rojo tras la fuga del narcotraficante mexicano, del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Estado de México.

Tras recobrar su libertad y de acuerdo con Radio Fórmula, la Policía Federal, a través de una carta enviada a la Procuraduría General de la República (PGR), en donde precisa que los once policías involucrados en la fuga del capo, tenían la facultad para activar del código rojo.

“Ninguno de los policías federales adscritos, o comisionados, al área de monitoreo tenía la facultad, ni estaba en el reglamento la activación del código rojo. Su labor era únicamente monitorear. Cabe señalar que los monitores no tenían audio”, señaló la policía.

En entrevista telefónica con el periodista mexicano, Ciro Gómez Leyva, el policía federal contó que se estaba alegre por recobrar su libertad.

“Siento mucha alegría después de dos años de padecer las consecuencias de la prisión”, donde a pesar del trato, el encierro desgasta la vida, desgasta el alma”, dijo.

Durante la entrevista, Amir Mota precisó que la libertad que se le otorgó fue “bajo reservas de ley por falta de elementos para procesar”, sin embargo, el proceso legal continúa, “siempre y cuando no haya alguna otra circunstancia legalmente”.

Al ser cuestionado sobre la carta que envió a la Policía Federal a la PGR, el agente señaló que desde un principio las pruebas que presentó el Ministerio Público no fueron fundamentadas.

“Las pruebas que emitió el Ministerio Público en nuestra contra, no son pruebas fundamentadas legalmente y ese es el resultado: una defensa adecuada que he tenido me ha puesto en libertad”, argumentó.

El agente federal relata que el día que el capo escapó del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, no se encontraba en su área de trabajo por ello no activó el código rojo.

“Mi participación directa fue la de contribuir a la búsqueda de este señor, en términos generales”, dijo Amir Mota.

Para concluir la entrevista, el policía federal argumentó que se sintió feliz al ser liberado pero siente tristeza al dejar a sus compañeros en prisión.

“La noticia nos levantó el ánimo a todos. Sin embargo, son sentimientos encontrados los que se generan, pues dejarlos a ellos sabiendo que, bueno, todos tratamos de hacer el buen trabajo en todo momento. Es una injusticia que hayamos pasado esos dos años (en prisión) y que ellos continúen. Espero que sea lo más pronto posible estén en libertad también”, concluyó.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario