Lo que dice Donald Trump sobre los Dámaso

Uno de los jefes del cártel de Sinaloa y su hijo fueron encausados por contrabando de drogas en Estados Unidos, en lo que el gobierno del presidente Donald Trump calificó como un golpe a una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

El auto de instrucción en contra de Dámaso López Núñez fue revelado el lunes por un juez federal del distrito este de Virginia, el mismo día en el que su hijo de 29 años fue encausado por narcotráfico en un tribunal federal en San Diego. El hijo, Dámaso López Serrano, se entregó a las autoridades estadounidenses hace menos de dos semanas.

Dámaso López Núñez había estado luchando por el control del cártel de Sinaloa desde el año pasado, cuando fue arrestado su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por delitos relacionados con drogas ilícitas.

López Núñez, conocido por el apodo de "El Licenciado", fue considerado durante mucho tiempo como el brazo derecho de Guzmán, y lo ayudó a escapar de una prisión mexicana en 2001. Fue arrestado en la Ciudad de México en mayo, y las autoridades estadounidenses buscan su extradición.

El hijo de López Núñez, conocido como el "Mini Lic", se entregó a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos el 27 de julio en Calexico, California, al otro lado de la frontera con Mexicali. Hizo una breve aparición el lunes en un tribunal federal en San Diego y se declaró inocente antes de que se ordenara que quedara detenido sin derecho a fianza.

Se cree que es el miembro de mayor rango de un cártel de narcotráfico mexicano en entregarse a las autoridades estadounidenses.

David Shrik, un profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de San Diego, dijo que es muy raro que un miembro de un cártel de narcotráfico se entregue a las autoridades estadounidenses, lo que podría ser otra señal de que el cártel de Sinaloa está "bajo asedio".

"El hecho que un miembro de esta organización se esté rindiendo ante las autoridades de Estados Unidos muestra que algo está sucediendo y que algo podría andar mal en el cártel de Sinaloa", señaló Shirk.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo que las acusaciones muestran que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho una prioridad ir tras los líderes de los cárteles de narcotráfico mexicanos.  

"Continuaremos tras los líderes de los cárteles para desmantelar sus organizaciones de arriba abajo, y el anuncio de hoy debe de ser un claro mensaje para ellos: pueden entregarse por las buenas, o los encontraremos y traeremos ante la justicia por las mañas", dijo Sessions en un comunicado.

Se cree que López Núñez estaba trabado en una disputa con los hijos de "El Chapo" por el control de los territorios del cártel. El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de México, Omar García Harfuch, dijo en mayo que López Núñez era uno de los mayores instigadores de violencia en los estados de Sinaloa y Baja California Sur.  

El padre y su hijo son nombrados en el auto de instrucción en el distrito este de Virginia, el cual fue entablado en diciembre. Son acusados de asociación delictuosa para importar y distribuir sustancias controladas.

El encausamiento de San Diego, entablado en agosto de 2016 y abierto el lunes, acusa a López Serrano de asociación delictuosa para importar y distribuir metanfetamina, cocaína y heroína. Y también presenta cargos contra Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, quien fue arrestado el mes pasado cerca de la Ciudad de México e identificado por las autoridades mexicanas como un operador financiero importante del cártel de Sinaloa.

Adam Braverman, un fiscal federal en San Diego, dijo que la investigación duró cinco años e incluyó la intercepción de más de 250 dispositivos de comunicación.

En 2015, hubo decenas de miles de comunicaciones interceptadas y "numerosas confiscaciones de drogas" en México y Estados Unidos.  

López Serrano compareció luciendo el uniforme naranja de la cárcel y habló poco en la corte

Su abogado, Michael Littman, presentó la declaración de inocencia en su nombre. Littman declinó hacer declaraciones al dejar a corte.  

0 comentarios:

Publicar un comentario