Los "regalitos" que la PGR le ha logrado quitar a “El Chapo”

El pasado lunes un juez de Estados Unidos desestimó la solicitud de los abogados de “El Chapo” Guzmán de no congelar sus honorarios en caso de que se comprueben como derivados del narcotráfico. Por ahora, dichos recursos seguirán llegando a la defensa, pese al aparente interés de las autoridades estadounidenses de seguir la línea del dinero, lo que en México ni siquiera se ha intentado, pues el patrimonio de Joaquín Guzmán sigue intacto.

De acuerdo con una respuesta de la Oficialía Mayor (OM) de la Procuraduría General de la República (PGR), vía la plataforma nacional de transparencia, a “El Chapo” Guzmán le fue asegurado sólo un inmueble desde 1994 al 2017, publicó Sin embargo.

Según la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales adscrita a la Oficialía Mayor, en el periodo en mención, el cual empieza un año después de su captura en Guatemala, y que incluye sus escapes de la cárcel en 2001 y 2015, también fueron asegurados dos vehículos, cinco armas, una granada y 171 municiones.

Sin Embargo publicó que la referencia de un solo inmueble asegurado coincide con la información proporcionada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (Ueidcs) de la PGR, cuyo reporte –de 1993 a 2017– detalla el aseguramiento de tres relojes, tres celulares, un equipo de cómputo y cinco cargadores del capo.

En sí, durante el gobierno de Peña Nieto, la PGR le ha quitado al capo un inmueble, tres joyas, cuatro objetos, que no fueron descritos, y cinco armas, en poco más de cuatro años y ocho meses, lo que podría parecer una bromo en comparación con las ganancias, que, de acuerdo con la revista Forbes, llevaron al capo a ganar tres mil millones de dólares al año.

“La razón por la cual las autoridades no dan con el patrimonio del capo para comenzar a cerrarle la llave del dinero es porque hay perfiles en las fiscalías leales a Guzmán Loera, las cuales entorpecen los procesos. Por el otro lado, aún hay un ejército de abogados, financieros y empresarios que triangulan fondos y propiedades, aprovechando las ‘lagunas’ del sistema”, aseguró el consultor internacional en temas de seguridad, David Martínez-Amador.

“México es la República de la lavandería, es decir: ‘legitimar’ los capitales ilícitos es muy fácil. Basta con revisar el monto tan alto que aún es posible depositar en efectivo en cualquier banco. Esta última reforma, la impulsó el Presidente Peña Nieto dicho sea de paso”, agregó Martínez-Amador.

La Oficialía Mayor de la PGR reportó que los esfuerzos más consistentes en contra del ahora ex líder del Cártel de Sinaloa fueron registrados entre 1992 y 1993, cuando le fueron aseguradas 47 inmuebles.

La Ueidcs mencionó que hasta el momento no se ha hecho ninguna solicitud de extinción de dominio en cuanto a los bienes de Guzmán Loera.

LA CASA DONDE LO RECAPTURARON EN LOS MOCHIS

Por su parte, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), un organismo desconcentrado bajo la coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló en la respuesta a una petición hecha también vía transparencia, que no cuentan con registros de bienes decomisados de Guzmán Loera, dio a conocer el portal Sin Embargo.

Respecto a los bienes asegurados a Guzmán, la SAE los consideró “información confidencial”, por su potencial de guiar a las autoridades hacia pruebas de comisión de delito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...