Medicos huyen de la Delincuencia; en Acapulco denuncian que sicarios entran a rematar a sus victimas en los quirófanosMedicos huyen de la Delincuencia; en Acapulco denuncian que sicarios entran a rematar a sus victimas en los quirófanos

El clima de violencia que vive el gremio médico ha llevado a la Academia Mexiquense de Medicina A.C. a elaborar un estudio sobre la inseguridad contra sus integrantes, en particular las mujeres, el cual pretende concluir en próximas semanas.

No solo la zona metropolitana de la Ciudad de México acusa agresiones, pues en estados como Guerrero y San Luis Potosí los galenos han incluso abandonado sus comunidades ante amenazas de grupos delincuenciales, robos y secuestros.

“No estoy a favor o en contra del uso de la bata blanca, no sé si portarla me vuelva vulnerable y por no llevarla me protejo; no conozco una evidencia que diga esa probabilidad (…) Respetamos esa decisión”, comentó el vicepresidente de esa Asociación Civil, Víctor Torres Meza.

Casos como el el asesinato de una estudiante de medicina de la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras ser asaltada, han impulsado el llamado a tomar medidas preventivas, incluso para estudiantes de medicina, como evitar usar bata blanca, decisión respetada por la academia.

El doctor explicó que se acordó elaborar el documento y presentarlo a los socios y posiblemente a las autoridades de procuración de justicia del estado o bien a la opinión pública.

Torres dijo que los agremiados analizarán el tema, pues esa prenda no es exclusiva de médicos, ya que la portan otros profesionales de la salud. Hizo hincapié en que el estudio a elaborar por la AMM, integrada por más de 30 asociaciones y colegios de médicos de la entidad de todas las especialidades, versa sobre la seguridad y protección, en especial de las mujeres por el caso de la doctora Jessica Sevilla, que fue una circunstancia en contra de ese género.

Se considerará si los médicos han sido víctimas de la delincuencia, es decir haber sido asaltados o violentados por un motivo especial o por las circunstancias de lugar o tiempo.

“Habrá que ver si es la inseguridad del entorno o de la profesión en sí, en ese pronunciamiento se quiere quede claro ese asunto, es porque vivo en este país o porque soy médico en este país, se quiere tener información contundente”.

Estiman que en dos semanas, aproximadamente, se acopie la información para concluir el estudio y verter un pronunciamiento sobre ese tema.

NOCHES DE TERROR EN LOS QUIRÓFANOS DE LOS HOSPITALES DE ACAPULCO

En Guerrero, las amenazas contra médicos no paran, al grado de que algunos galenos han optado por huir de varias comunidades debido a que han sido amenazados por grupos delincuenciales. Los últimos casos registrados de homicidios y secuestros fue contra dos empleados del IMSS, privados de su libertad y luego asesinados en los municipio de Coyuca de Benítez y Zihuatanejo.

Como consecuencia de la ola de violencia e inseguridad que impera en distintas partes de la entidad, personal de la Secretaría de Salud ha salido de las zonas donde se registran hechos de violencia, principalmente de los municipios de Zitlala y de San Miguel Totolapan en la región centro y tierra caliente de la entidad.

En Acapulco, trabajadores del sector salud han denunciado de manera anónima que en el Hospital Donato G. Alarcón sujetos desconocidos han ingresado por las noches a los quirófanos a rematar a sus víctimas, además de las áreas de recuperación.

Es por ello que ante el temor de ser víctimas de los grupos delincuenciales, las instituciones de salud han contratado personal de seguridad privada para vigilar y controlar el acceso a los hospitales, además de contar con la vigilancia de Policías Estatales y Federales.

La secretaria de la sección 36 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (STSS), Beatriz Vélez Núñez, manifestó en entrevistas pasadas que se tenía coordinación con las autoridades para tratar este tipo de casos, donde desafortunadamente hubo pérdidas humanas, lo cual preocupaba a todas las instituciones.

Muchos médicos han preferido renunciar a sus centros de trabajo antes de ser cambiados a las comunidades de Guerrero, donde se tiene conocimiento que son lugares inseguros.

Pérdidas humanas.

El secuestro y asesinato del pediatra, Gustavo Raúl Meza Vidales en la región huasteca de San Luis Potosí y el registro de 46 asaltos a consultorios, principalmente de dentistas, en la zona metropolitana, es el saldo de la delincuencia contra los médicos en la entidad.

El caso que conmovió a la sociedad potosina fue el del pediatra que servía en el municipio de Tamazunchale, en la huasteca sur de San Luis Potosí. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención de dos presuntos responsables, días después de encontrar los restos del galeno.

En el caso de la zona metropolitana de San Luís Potosí se tienen documentados 46 asaltos a consultorios médicos, en su mayoría de dentistas. Sujetos que se hacen pasar por pacientes, aprovechan la soledad de la consulta para amagarlos y despojarlos de dinero y equipo.

“La comunidad médica de San Luís Potosí nos estamos organizando para protegernos y evitar ser víctimas de la delincuencia”, explicó el médico general Martin Ubaldo Robledo García recientemente asaltado en su consultorio particular en El Saucito.

A consecuencia del asalto, el galeno cambió sus hábitos y rutina laboral, ya no atiende por las noches, sólo urgencias de pacientes conocidos.

“Por la inseguridad, solo doy consulta hasta las 16:00 horas, después vía telefónica y en hospitales; la mayoría estamos tomando esta decisión, en breve ya no habrá consultas médicas por la noche en San Luís Potosí”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...