MILITARES golpean finanzas del narco al decomisar morfina por valor de 4.9 MDD

Badiraguato, Sin.-La Secretaría de la Defensa Nacional informó que realizó el decomiso de mayor cantidad de morfina líquida de la presente administración, igualando a las aseguradas en el estado de Guerrero, una de las entidades que más produce este tipo de droga.

Según información del Ejército, fue el pasado 31 de julio cuando personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres observaron a un grupo de hombres en las cercanías de la comunidad de La Ladrillera, de este municipio, por lo que se dirigieron hacia ellos, pero al verlos escaparon de la zona dejando atrás la droga en forma líquida. En total sumaron 140 litros abandonados entre matorrales.

En un comunicado, la Sedena reveló que la droga estaba en bidones de plástico, y además encontraron 35 bolsas de plástico con 43 kilos 400 gramos de noscapina, otra droga derivada del opio.

En total, indicó, se han logrado asegurar en esta administración entre Guerrero y Sinaloa un total de 441 lietros con 600 mililitros. La Sedena explicó que la morfina es colectada del bulbo de las amapolas, cuya planta tarda de 3 a 4 meses en ser apta para la cosecha.

Cita el documento: Una hectárea de amapola produce 11 kilogramos de goma de opio, la cual procesada arroja un kilogramo o un litro de morfina, misma que permite obtener la heroína. De un kilogramo de heroína se obtienen aproximadamente 20 mil dosis, las cuales tienen un costo unitario alrededor de 1.75 dólares, por lo que un kilogramo de esta droga llega a generar ganancias ilícitas por más de 35 mil dólares.

Este resultado obtenido por personal militar el pasado 31 de julio, permitió retirar de las calles más de 2 millones 800 mil dosis, minando la economía de la delincuencia organizada por más de 4 millones 900 mil dólares.

Tomando en consideración los ocho eventos en los que el Ejército y Fuerza Aérea han asegurado 441 litros de morfina, se evitó la producción cerca de 8 millones 820 mil dosis de heroína y se impidió que la delincuencia organizada tuviera ingresos por más de 15 millones 435 mil dólares. La droga asegurada fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario