OPERACION "NARCO POLO" EXHIBE DIAGRAMA Y ESTRUCTURA DEL CARTEL DE SINALOA Y "LOS DAMASO".

Mientras Damaso López-Serrano se adapta a vivir en el Centro Correccional Metropolitano en el centro de San Diego, una inminente estructura que domina la ciudad y la bahía, su cercano asociado Jesús Manuel Salazar-Núñez se ha declarado culpable, el día que tenía previsto ir a  la corte de Distrito con la jueza Dana Sabraw, que supervisa las acciones judiciales contra Chino Antrax y Serafín Zambada-Ortiz . 

Se abocó a una acusación de tres cargos, conspiración para importar cocaína, metanfetamina y heroína.

Todos estos casos, el diagrama de flujo de las drogas que se trafican a través del país a través de San Diego, provienen de la Operación Narco Polo, que será la investigación que definió el Cártel de Sinaloa, como lo sabíamos desde 2006 hasta 2015.

Desde Narco Polo, los persecutores han reunido acusaciones contra 60 miembros del Cártel de Sinaloa, que comenzarán en 2011 y terminarán a finales de 2015, aunque la resonante ronda de acusaciones probablemente será en contra de lo que sigue siendo el liderazgo, incluyendo Ivan y Alfredo, En el caso primario de Narco Polo.


Por ahora, está Lopez-Serrano, que disfrutó de los aficionados, el glamour, el éxito de un narco-junior, de su padre, el amigo de Joaquín Guzmán Loera. López-Serrano se rindió en el puerto de entrada de Calexico a fines del mes pasado, la oficina del Fiscal Federal en San Diego, lo describió como el miembro del cartel de más alto rango para hacerlo.

Había estado escondido en Mexicali, en casas de seguridad, presuntamente en fuga, y carente de recursos, aunque su entrega hubiera sido recomendada por su padre, como la única manera de salvar la vida de su hijo. Sus amigos una vez y compadres, Ivan y Alfredo, después de asegurar El Dorado, y el resto del territorio de Los Damaso, lo habrían matado eventualmente.

Detrás de López-Serrano, pero primero para ser capturado, y primero en plea, está Salazar-Núñez, de 35 años, de Sinaloa. Fue arrestado en el aeropuerto internacional de Hatfield-Jackson en septiembre de 2015 por agentes federales del grupo de trabajo, en el Equipo de Tarea de la OCEDTF, que maneja muchos casos en San Diego, incluida la Operación Luz Verde, que devolvió acusaciones contra decenas de Miembros de la CAF y afiliados en julio de 2010, y había preparado una acusación sellada contra Salazar-Núñez a principios de 2015.

En Salazar-Núñez la posesión era un Blackberry, que siendo interceptado por el grupo de trabajo, que había estado escuchando y observando, mientras se apoderaban de sus envíos de drogas de López-Serrano y observaba sus reacciones. Los documentos de la corte no indican cómo se infiltraron en su operación, pero se observa que provenía de casos anteriores de Narco Polo, y probablemente informantes, así como escuchas telefónicas comunes.

Salazar-Núñez y López-Serrano organizaron envíos de drogas por remolque a través de Sinaloa, a casas seguras en Baja California, Tijuana, y luego fueron trasladados a San Diego. Se desconoce si el producto fue enviado de San Diego o distribuido localmente. Las cantidades son interesantes, y pueden indicar que el producto era para un cliente determinado. El primero en caer fue un remolque de tractor en Sinaloa, que agentes de Estados Unidos dirigieron elementos de SEDENA para interceptar.

La carga fue de 285 kilos de metanfetamina, 11 kilos de cocaína y tres de heroína. La siguiente fue en abril de 2015, en Los Mochis, en el puesto de control de la Marina Culiaican / Guasave. La carga estaba oculta en 19,2 toneladas de camarón, 422 kilos de metanfetamina, 38 kilos de heroína y 3 kilos de cocaína. El siguiente fue en agosto, 165 kilos de metanfetamina.

Los agentes arrestaron a Salazar-Núñez volando a Atlanta, y ha estado detenido desde entonces.Es probable que tuviera relaciones directas con Mini Lic, y podría ser capaz de testificar, si él decide cooperar. Se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua, basada en su petición, y las cantidades involucradas.

Esto responde a algunas preguntas sobre las operaciones de Mini Lic y de sus padres, dónde y cuánto traficaron y quién pasa el mayor número de productos a través de la plaza de Tijuana. Mini Lic fue acusado en una acusación similar, presentada en agosto de 2016, 11 meses después del arresto de Salazar-Núñez, por los mismos fármacos descritos en la acusación contra Salazar-Núñez. La acusación expropiada también imputa a Nahum Abraham , "El Quinceanero", detenido días después de la rendición de Mini Lic en Calexico, fue detenido en un complejo de condominios en la Ciudad de México, similar a donde fue arrestado Damaso López Sr, a finales de mayo de 2017.

Desde la Ciudad de México hasta Sinaloa, Tijuana, San Diego y todo el país hasta Atlanta. El flujo de tráfico, de producto, de dinero, se revela y se expone. Hay más que contar. Más para explicar, y para comprometer, si Mini Lic decide que será en su mejor interés para contar su vida de secretos.

El Mini Lic, representado por Michael Littman, destacado abogado de San Diego, se declaró inocente de los cargos y renunció a su derecho a fianza. Y ahora esperan. Está en buena compañía, aunque a través de bares y muros, y pisos, que son mundos aparte, MCC casas Chino Antrax, Serafin Zambada Ortiz, entre docenas de otros traficantes de Sinaloa, que puede sentarse y recordar, la vida mafia. Las chicas, las fiestas, los envíos, las casas y los coches, tal vez lo verán de nuevo algún día. Y tal vez no.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...