Loading...

¿Qué tan corrupto es México?, El tema que Lozoya nos volvió a recordar

Loading...
Dicen que las comparaciones nunca son buenas, pero ayudan a poner en contexto muchos temas. Así que a raíz de los sobornos que habría recibido el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, vale la pena echarle un vistazo al Índice de Percepción de Corrupción, de Transparencia Internacional, y detectar en dónde se encuentra México.

Una advertencia inicial de Transparencia Internacional: ningún país, de los 176 que se miden para este Índice, tiene una calificación perfecta (0 sería la calificación para el más corrupto, con color rojo; y 100, para el más limpio, en tonos amarillos). Para el 2016, que es el más reciente, el promedio es de 43.

México se encuentra en el lugar 123 del listado (de 176 posiciones), que lo coloca con un país con altos índices de corrupción a nivel mundial. Esto se debe, según los criterios utilizados en este Índice, a que cualquier país que esté por debajo del promedio (que este año es de 44 puntos de corrupción) indica que los gobiernos están fallando en abordar el problema... y México tiene 30 puntos.

Comparado sólo con países de América Latina, el país tampoco queda bien parado: "En México, mientras el gobierno intenta limpiar la imagen del país a través de una serie de reformas, los escándalos de corrupción siguen aumentando y la calificación de aprobación del Presidente está en su nivel más bajo. Con una pérdida de 5 puntos en el índice de este año, México es el mayor declinador de la región", dice el reporte de Transparencia Internacional.

De acuerdo con los resultados para 2016, se han tenido grandes avances para combatir la corrupción en América Latina. "No siempre es malo tener titulares sobre corrupción", dice Transparencia Internacional, aludiendo a que gracias a ellos, se pueden iniciar acciones para combatirla.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario