"Queremos que juzguen a los marinos como homicidas"

Familiares de Leonardo, el padre de familia que murió en El Limón de los Ramos, señalaron a militares de haber matado sin razón alguna a la víctimaCuliacán, Sinaloa.- Leonardo, quien dedicó casi 10 años de su vida a la milicia, murió el sábado de al menos dos balazos a manos de marinos. 
Fue asesinado, de acuerdo con declaraciones de su familia, por elementos de la Secretaría de Marina en un claro acto de abuso de autoridad.

La familia de la víctima de oficio albañil y que una semana antes había festejado su cumpleaños, ayer era velado en la casa de su madre.

Su familia exigió todo el peso de la ley contra los responsables de la muerte de Leonardo. “Queremos que los marinos sean juzgados como unos homicidas, como unos ladrones”, dice iracundo Omar, hermano de la víctima.

Entrevistados a menos de 72 horas de la tragedia, con impotencia describe la narrativa de testigos de aquella tarde en que un helicóptero de la Secretaría de Marina sobrevoló el poblado de El Limón de los Ramos.

LOS HECHOS

Los familiares han recolectado las versiones de testigos y aunque ellos no observaron los hechos, de algo están totalmente seguros: que le dispararon por la espalda y que Leonardo no traía un arma de fuego o algo ilícito que representara un riesgo para los marinos.

Entrevistados en una de las recámaras de la casa, morada que denota humildad, y cuyo domicilio sirve ahora para la velación del civil de 42 años, los hermanos de Leonardo están indignados por la forma en que lo mataron.

Omar narra que ese día su hermano había ido a dejar a su hija, y después se salió de su casa a caminar porque se sentía mal, cuando al pasar por la primaria del poblado, notó que había un helicóptero de la Marina sobrevolando y escuchó disparos.

Eran como las 16:30 horas cuando supuestamente escuchó balazos, y su instinto lo pudo hacer correr al detectar peligro.

El señor narró que testigos han dicho que al menos tres militares habrían descendido del helicóptero de las Fuerzas Armadas, por lo que al parecer adelante se topó en el camino a los uniformados y decidió regresar por miedo a ser agredido.

SEÑALES

De acuerdo con lo narrado por Omar y lo que le han dicho testigos, cuando Leonardo sintió riesgo, decidió quitarse la playera que traía puesta y levantar las manos para que los marinos observaran desde el cielo que no portaba ningún arma.

Vecinos le dijeron que un instante observaron a Leonardo caminando con dificultad, al parecer porque ya estaba lesionado de un costado.

Momento en que al intentar cruzar una malla de un baldío, se presume que entonces fue atacado otra vez desde el aire. A decir de los miembros de la familia, quienes vieron esa tarde a Leonardo ya muerto, observaron la playera que traía puesta, la tenía quitada a un lado, como su la hubiera usado para tapar la herida.

Gabino otro de los hermanos, sostuvo que tras cometido el homicidio, los mismos marinos voltearon el cadáver de la víctima, para quitarle un teléfono celular, los tenis, y  dinero que traía consigo. “Después de haber hecho lo que hicieron, él quedó bocabajo, entonces lo voltean, le quitan su celular. Lo bolsean. El traía dinero porque quería ponerle la banda a esta muchacha (hija)”, contó al condenar el hecho.

QUE SE FUERON

Indignados, aseguraron que tras los hechos, los agentes federales no auxiliaron al lesionado, sino se que optaron por retirarse.

Los medios de comunicación que acudieron a los hechos constaron que en la escena no había agentes de Marina, sino solo del Ejército Mexicano.

Periodistas buscaron la versión oficial de la Marina en la Ciudad de México y no se obtuvo una respuesta o posicionamiento de los hechos por ninguna vía.

LO QUE OCURRIÓ

Una persona fue abatida por parte de elementos de la Marina Armada de México presuntamente de manera alevosa, ya que el ahora occiso no portaba arma de fuego. 

Los hechos se registraron la tarde de este sábado en el interior de la Sindicatura de Villa Adolfo López Mateos "El Tamarindo".  

Familiares de la persona abatida lo identificaron como Leonardo N., de 42 años, detallan que pasadas las 16:00 horas se registraron sobrevuelos de al menos dos helicópteros y posteriormente un disparo, seguido de una ráfaga provenientes de la aeronave, todo esto quedó registrado en vídeos que tomaron los vecinos. 

"Lito" como era apodado, era perseguido por razones desconocidas y fue asesinado supuestamente sin tener como defenderse, aseguran los testigos del hecho. 

Minutos después, los marinos se retiraron del sitio y en su lugar se quedaron decenas de Militares y agentes municipales comisionados al sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...