¿Quién es 'Doña Lety, la poderosa capiza del Cártel de Sinaloa capturada en Puebla?

La señalan como jefa de plaza ligada al Cártel del Pacífico; extorsiones, cobros de derecho de piso, narcotráfico, ataques… son algunos de los delitos que le atribuyen.

El nombre de Leticia Rodríguez no pasa desapercibido entre los grupos delictivos en Quintana Roo, pero la ubican como ‘La 40’ o ‘Doña Lety’, la mujer que desde hace cuatro años se adueñó de la plaza: ‘Levantones’, ejecuciones, cobros de derecho de piso, narcotráfico… son parte de los delitos que acompañan a esta mujer.

‘Doña Lety’ integró a la extinta Policía Judicial Federal y tras desvincularse de la institución, conformó un grupo delictivo que se caracterizó por las extorsiones a bares, centros nocturnos, casas de citas, hoteles en Tulum, Cancún, Xel-Ha, Isla Mujeres, Cozumel…


Fue en agosto de 2015 cuando se supo del poderío de ‘La 40’. Un video de menos de siete minutos con el título: “Cártel del Golfo matando Chinolas, en Cancún”, expone el levantón, tortura, confesión y ejecución de un taxista.

En el material se observa a quien dice llamarse Leni Rodríguez Reyes, ‘El Zorrillo’, confesar que se dedica a la venta de droga:

Me llamó Leni Rodríguez Reyes. Soy taxista y me apodan ‘El Zorrillo’. Trabajo para el Cártel del Pacífico, cuyo patrón es don Clemente Soto, para él trabaja la señora Leticia Rodríguez Lara, alias ‘La 40’”.

La señora (Leticia Rodríguez) es la encargada de manejar todo en la zona hotelera, discotecas y brazaleteros, todo lo controla junto con sus aliados ‘El Roger’, ‘El Chemo’, ‘El Seco’, su hermano y su papá que le dicen ‘El Primo’”.

Y precisó:

El que reparte la droga en la zona hotelera es el gerente del bar El Dazan, junto con un señor de gorra, un viejito con cola y en El Dadi ‘O quien reparte droga es ‘El Chino’ y se mueven en los taxis números 4656 y el 2021.

Yo llegué a esto por amenazas de la señora Leticia, ella maneja y tiene todo el control, nos obligan, nos amenazan, nos tienen a la fuerza, yo ahorita estoy en manos del Cártel del Golfo, lo cual no sé qué suceda conmigo”.

Doña Lety. De policía federal a líder de cártel

Originaria de Veracruz, Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, llegó a Cancún para dedicarse a la venta de droga al menudeo; sin embargo, en poco tiempo desplazó a Las Fuerzas Especiales Zetas y se apoderó de otros negocios ilícitos de la zona turística.

Informes de inteligencia señalan que La 40, como también se le conoce a Rodríguez Lara, tiene abierto un expediente en la Procuraduría General de la República (PGR) por el tráfico de indocumentados.

Leticia Rodríguez, de 48 años, cobró fuerza por lo menos desde hace cuatro años con un cártel independiente vinculado al Cártel de Sinaloa, conformado por desertores de Los Zetas, Cártel del Golfo y ex convictos.

Ahora la presunta líder de la organización criminal controla en la zona turística de Cancún y Playa del Carmen el cobro de derecho de piso y extorsiones en bares, así como la venta de droga en la zona hotelera.

Para intentar desplazarla, se menciona la creación de un grupo llamado Los Combos, integrado por miembros de Los Zetas, el Cártel del Golfo y Los Pelones que se aliaron para darle batalla a La 40, identificada presuntamente como una ex policía federal.

Autoridades federales tienen identificados tres domicilios de Leticia Rodríguez en el municipio de Benito Juárez, uno de ellos en la colonia Alfredo V. Bonfil, el centro de operaciones de su organización.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertos varios expedientes contra Doña Lety, como el AC/37, iniciado 18 de mayo de 2012, por el presunto tráfico de indocumentados. Por el delito de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas se abrió el 19 de abril de 2012 la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN-V/208/2012, así como un expediente más que aparece como AC/PGR/QROO/CAN/115/2015-V.

De acuerdo con el Registro de Padrón Vehicular, se ubicó un carro BMW año 2004, modelo 530i, con placas UVN3242, propiedad de Leticia, a quien la señalan directamente como “la causante de las balaceras en Quintana Roo”.

Doña Lety cuenta con dos registros de licencia para conducir, la primera es la CC-235989 tramitada el 10 de mayo de 2011 y con vigencia hasta el 10 de mayo de 2016; la segunda con el número CC-395722 fue expedida el 3 de mayo de 2016.

El domicilio de las licencias de conducir es Calle Vicente, código postal 77560, en Quintana Roo, mientras que el registro para el vehículo es calle Mojarra, en Cancún.

Los otros domicilios que ubicó la Procuraduría de Doña Lety son: calle Vicente Guerrero, colonia Alfredo V. Bonfil, y calle primavera en la Región 93 de Quintana Roo.

Acciones. Esa área es uno de los centros importantes para los cárteles de la droga; en las averiguaciones de la PGR mencionan que Los Zetas utilizaban la zona para el desembarque de cocaína vía marítima, procedente de Centroamérica, como lo hacía Moisés Escamilla May, detenido en septiembre de 2008 y sentenciado a 37 años de prisión, para ello tenía policías municipales a su servicio.

El Aeropuerto Internacional de Cancún también es utilizado. En abril del año pasado la Policía Federal decomisó 15 kilos de cocaína ocultos en la parte inferior del lavamanos, en el baño de un avión que estaba por despegar con destino a Europa.

Otro golpe fue en enero de 2009, en una acción conjunta entre la Policía Federal,la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se aseguraron 12 cajas con un peso de 567 kilogramos de tabletas de pseudoefedrina. La droga venía en cajas con razón social “Clínica de Belleza y Spa Definitive”, en el vuelo 095 de la Aerolínea Thomson, procedente de Londres, Inglaterra.

Hoy se le termino su suerte...fue detenida por la SEMAR y La Policía Federal

0 comentarios:

Publicar un comentario