Quinta La Paloma y Los Alpes, así era el imperio del "Rey Zambada".

El alcalde de Acaxochitlán lo reconoce: desde que fue detenido Jesús Reynaldo Zambada García, la violencia resurgió en la zona enclavada en la sierra de Hidalgo.
¿Quién es 'El Rey' Zambada?

Y es que "El Rey Zambada" daba empleo a más de 150 personas en sus granjas de producción de huevo y engorda de pollos y lo que antes era un paraíso, ahora se encuentra saqueado por los pobladores y delincuentes, indica Alejandro Gálvez, periodista independiente de Hidalgo. 

Zambada García cayó preso en octubre del 2008, desde ahí comenzó el declive de su imperio, pues antes de su detención, en la finca había cebras, camellos, vacas, caballos pura sangre, jirafas y canguros, “y hasta una alberca con pirañas y cocodrilos. 

Eran dos los terrenos donde Zambada hacía alarde de su poder; la "Quinta La Paloma" y "Los Alpes", mismos que fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR).

El presidente municipal quien se refiere al Rey Zambada como “el señor, pues así lo conocían todos”, rememora que hace más de 15 años el presunto narcotraficante compró las más de 60 hectáreas donde se asentaban la finca Quinta Paloma y la granja Los Alpes, donde además había criaderos de cerdos y que estaba valuado en más de 25 millones de pesos, cita Alejandro Galvez.

Los saqueadores cargaron con todo, las tuberías del agua, muebles de baño, láminas de los techos de las caballerizas y hasta las puertas de la entrada principal, de nada valieron los sellos colocados por la PGR, que ahora han desaparecido. 

Las paredes, que antes fueron testigos del andar de uno de los narcotraficantes más buscados, ahora lucen desiertas, en ruinas. 

Los regalos del señor

Para los pobladores de localidades cercanas como Los Reyes, Tepepa, Buenaventura, San Juan Viejo, San Juan Nuevo, Huayatla, Techcanalaloya, Lupilla y Tenech, Zambaza era "El Señor" así se referían a él, en sus fincas vendían puercos y pero la gente no tenía dinero para comprarlos, entonces "El Señor" se los regalaba para sus fiestas. La finca estaba habilitada para que los trabajadores vivieran en ella de manera cómoda. 

¿Qué había en ellos?

En "Quinta las Palomas", el Ministerio Público encontró un área de caballerizas para cinco equinos, las cuales contaban con sus respectivos caballos, además de sillas de montura.
En otras áreas del inmueble se localizaron nueve caballos más, aproximadamente 90 ejemplares de ganado vacuno, 20 gallinas, 10 conejos, dos cebras, aves (al parecer gallos chinos), 500 puercos y dos pavos reales.

También se encontró un cuarto de máquinas, que cuenta con un termo de acero inoxidable con capacidad de 135 mil litros utilizado, al parecer para almacenar leche de vaca, pues el inmueble cuenta con un área específica para la actividad de ordeña con todos sus aditamentos; una bodega, y un establo.

En el segundo cateo realizado al rancho denominado "Los Alpes", se localizó una construcción con dos cuartos utilizados como dormitorios; tres bodegas pequeñas y 40 venados. Los ranchos están juntos y tienen una extensión de aproximadamente 60 hectáreas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...