Quintana Roo: El paraíso que esta peligrando en el "fuego cruzado"

Quintana Roo, el estado líder en la industria turística latinoamericana, es parte fundamental de la economía mexicana, representa más del 8.5% del PIB del país.Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, la Riviera y Costa Maya son las poblaciones que alrededor del estado caribeño atrajeron -tan solo este verano- a 2.2 millones de turistas.


Ahora se encuentra en una grave encrucijada, una ola de violencia que se desborda y una alerta de viaje por parte del gobierno de Estados Unidos han prendido focos rojos en la prolífica industria sin chimeneas.

La semana pasada el gobierno estadounidense actualizó sus alertas de viaje hacia México, en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, "con base en una evaluación detallada de los cambios en las condiciones de seguridad en la región", dice el comunicado.

"Los ciudadanos estadounidenses deben ser conscientes de que, de acuerdo con las estadísticas del gobierno de México, el estado de Quintana Roo experimentó un aumento en las tasas de homicidio en comparación con 2016. Aunque la mayoría de estos homicidios parecían ser asesinatos de organizaciones criminales, en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Se han producido incidentes en los que personas inocentes han sido heridas o muertas." amplia el comunicado en referencia al estado peninsular.

Ante un incremento en la violencia los efectos empiezan a desencadenar en caídas en las reservaciones.

La razón para cancelar su visita a Quintana Roo fue por la alerta de viaje de su gobierno, prefirieron cambiar su viaje a Panamá. Operadores turísticos en CancúnAgentes de viajes con conocimiento de caso confirmaron al HuffPost México las cancelaciones de turistas al estado, tras la alerta de viajes por parte del gobierno de EU.

"Teníamos grupos que venían de varios países, en este caso el que nos afectó venía de Estados Unidos, más de 50 personas", comentó la ejecutiva turística.

"La razón para cancelar su visita a Quintana Roo fue por la alerta de viaje de su gobierno, prefirieron cambiar su viaje a Panamá", puntualizó.

La estancia de este grupo de estadounidenses sería de una semana en marzo de 2018, lo que representa una derrama de cerca de 30 mil dólares en servicios turísticos que ya no se percibirán.

"Hay mucha incertidumbre en el gremio, somos un motor importante para la economía de México y el sustento del estado, es muy lamentable que el gobierno no esté poniendo orden en el Caribe".

No podemos tapar el sol del Caribe, tampoco su realidad

El pasado fin de semana se reportaron enfrentamientos en la zona hotelera de Cancún a través de redes sociales. La sociedad cancunense percibe un incrementó de delincuencia y violencia en la ciudad.

En la concurrida Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, conviven dos realidades: por un lado, contingentes de marinos, militares, policía estatal y municipal; a escasas cuadras, narcomenudistas operan ofreciendo drogas a los transeúntes.

Es una alerta que advierte un aumento de la tasa de homicidios, que es real.Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana RooHasta ahora la sociedad no ha visto una estrategia clara para la contención de la violencia y mantener las condiciones para atraer al turista internacional, es el reclamo de los operadores turísticos.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, declaró en un evento el sábado 26 ante la Coparmex acerca de la alerta de viaje impuesta por el gobierno estadounidense.
"Es una alerta que advierte un aumento de la tasa de homicidios, que es real".

Responsabiliza a su predecesor el dispendio de recursos públicos en imagen y no en trabajo de seguridad para el estado.

"Gastaban 1 mil 149 millones de pesos que el gobierno anterior dedicaba a la publicidad. Éramos la entidad que más dinero gastaba seguida por el Estado de México con casi 800 mdp." dijo el gobernador panista de Quintana Roo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...