Se complican las cosas para "El Mini Lic" es acusado por narcotráfico junto a su operador “El Quinceañero” en EU

El gobierno de Estados Unidos acuso formalmente a Dámaso López Serrado “El Mini Lic” por narcotráfico junto a su operador financiero alias “El Quinceañero” detenido solo 4 días después de que El Mini Lic se entregara voluntariamente a las autoridades de EU el 27 de julio.

El Quinceañero fue detenido en la Ciudad de México cuatro días después el 31 de julio a petición del gobierno de Estados Unidos, al momento de que el Mini Lic se entregara a Estados Unidos no tenia conocimiento publico de una acusación en su contra por parte del gobierno americano pero ahora se sabe que ambos mantiene una carpeta de investigación desde el año 2005 que se a extendido hasta el 2016 por los delitos de asociación delictuosa para introducir y distribuir metanfetaminas, cocaína y heroína en Estados Unidos, en caso de ser encontrados culpables la acusación también refiere que deberán hacer entrega de todos sus fondos, bienes materiales e inmuebles al gobierno federal de Estados Unidos.

Dámaso López Serrado “El Mini Lic” y Nahum Abraham Sicairos Montalvo “El Quinceañero”, identificado como operador financiero del primero, están acusados de los delitos de asociación delictuosa para introducir y distribuir metanfetaminas, cocaína y heroína en Estados Unidos.

El documento de acusación formulado por la Fiscalía del Distrito Sur de California, cuya copia dio a conocer el semanario ZETA, señala a un tercer acusado, no identificado, de cargos adicionales por “transportar y transferir instrumentos monetarios y fondos” productos de una actividad ilícita.

La acusación radicada en la Fiscalía con base en San Diego, California, fue presentada esta mañana ante un juez federal y en representación de “El Mini Lic”, acudió su abogado para presentar una declaración de inocencia ante los cargos.

Si bien, Dámaso López Serrano se entregó a autoridades estadounidenses el jueves 27 de julio en el cruce fronterizo de Mexicali-Calexico en la frontera noroeste de México, su operador financiero, “El Quinceañero” fue detenido el lunes 31 de julio en el Estado de México.

Ahora se sabe que ambos se encuentran señalados en la misma acusación que fue radicada el 19 de agosto de 2016 en la Fiscalía del Distrito Sur de California.

De acuerdo con el documento, la investigación en contra de ambos inició en mayo de 2005 y se extendió hasta el 19 de agosto de 2016.

Además de las penas de cárcel que recibirían en caso de ser encontrados culpables, la acusación también refiere que deberán hacer entrega de todos sus fondos, bienes materiales e inmuebles al gobierno federal de Estados Unidos.

Mientras que Dámaso López Serrano se entregó voluntariamente al gobierno de Estados Unidos, sin que se supiera públicamente si contaba con una orden de arresto o no, Nahum Abraham Sicairos Montalvo fue detenido cuatro días después en un operativo encabezado por el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR).

En su momento, la PGR informó que la aprehensión responde a una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por delitos de asociación delictuosa para distribuir e importar drogas, por lo que era buscado por la Interpol.

Sin embargo, la Procuraduría no refirió que en la misma acusación, se encontraba señalado “El Mini Lic”.

El 2 de mayo de este año, Dámaso López Ñúnez “El Licenciado”, antiguo aliado de Joaquín Guzmán “El Chapo” y padre de “El Mini Lic”, fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Marina y de la PGR y se encuentra recluido en Chihuahua, donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, mientras que también se le acusa de narcotráfico en el estado de Virginia, Estados Unidos.

La aprehensión de “El Licenciado” representó un golpe duro para el grupo que encabezaba dentro del Cártel de Sinaloa, el cual se enfrenta a “Los Chapitos”, hijos de “El Chapo” por el control de la organización delictiva luego de la detención y extradición del narcotraficante en enero de este año.

Por ello, especialistas en seguridad interpretaron la entrega voluntaria de “El Mini Lic” como la derrota de “El Licenciado” por el control del Cártel de Sinaloa.

0 comentarios:

Publicar un comentario