Loading...

Sicarios iban por operador de "Los Zetas", no contra reportero

Loading...
El grupo de sicarios que asesinó al periodista Cándido Ríos Vázquez en Veracruz no iba por él, como informó el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, sino por Víctor Acrelio Alegría, a quienes agentes de investigación ubican como jefe de plaza, operador financiero de Los Zetas y objetivo prioritario del Grupo de Seguridad de la entidad.

De acuerdo con los informantes, otra de las víctimas, Hilario Jiménez Jiménez, era policía municipal y ofrecía labores de escolta, mientras que el cuarto caído en el episodio, Andrés Grajales Montero, se dedicaba al abigeato, al robo de combustible y a la distribución de droga de ese cártel.

Sobre el caso, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, descartó que el homicidio del reportero del Diario de Acayucan demuestre el fracaso del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, al que estaba inscrito desde 2012, ya que los primeros indicios apuntan a que él no era el objetivo del ataque.

Entrevistado en el contexto de la reunión con integrantes de colectivos de familias de desaparecidos en Xalapa, el funcionario detalló que como parte del esquema de protección con el que contaba, el domicilio del reportero tenía seis cámaras y chapas de seguridad y botón de pánico, pero insistió en que el homicidio “no tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista, sino con las otras personas que perdieron la vida”.

Sin mencionar a Víctor Acrelio Alegría y Andrés Grajales Montero, Campa Cifrián dijo que es necesario esperar a que concluyan las investigaciones pero, insistió, que “todos los indicios apuntan a que se trató de un ataque contra la otra persona y sus escoltas”.

Ríos Vázquez fue ultimado el martes pasado con otras dos personas frente a una gasolinera, en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

Por este hecho la Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión inició una carpeta de investigación y trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado.

Ayer, el periodista fue velado en su casa, ubicada en la comunidad de Soconusco, en dicho municipio. Cristina Ríos Nieves, hija del comunicador, exigió que se esclarezcan los hechos y que los culpables sean detenidos y castigados conforme a la ley.

CONDENA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos repudió este crimen, al que calificó de reprobable e inaceptable, y demandó realizar una investigación exhaustiva y expedita para que este homicidio no quede impune, además solicitó no omitir la línea de investigación relacionada con su ejercicio periodístico.

El organismo también pidió a la Secretaría General de Gobierno de Veracruz implementar las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia del periodista, a efecto de salvaguardar su integridad física.

Al conocer del caso envió a la ciudad de Hueyapan, visitadores adjuntos para sostener reuniones con los familiares y colegas de Ríos Vázquez, así como con autoridades municipales y estatales.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario