Loading...

Suman 26 cadáveres hallados en fosas de Valparaíso, Zacatecas

Loading...
La cifra de los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas en el municipio de Valparaíso aumentó a 26, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descubrió otras cuatro sepulturas en la zona limítrofe de los ejidos Santa Ana y San Martín.

En conferencia de prensa, Francisco Murillo Ruiseco, titular de la fiscalía, confirmó la información y detalló que durante la madrugada de ayer fueron localizados siete muertos más.

De acuerdo con información de NTR de Zacatecas, el hallazgo ocurrió casi dos semanas después del de las fosas encontradas en el cerro La Chorreada, también en San Martín, donde había 19 cuerpos, algunos descuartizados, otros maniatados, unos en estado de putrefacción y otros de deceso reciente.

Murillo Ruiseco informó que sólo han sido reconocidos cinco de los 26 cadáveres encontrados: tres mujeres, de entre 19 y 22 años, y dos hombres, en edades de 30 a 46.

Las víctimas identificadas eran personas reportadas como desaparecidas y residían en las demarcaciones de Monte Escobedo, Valparaíso, Villa de Cos y Fresnillo; sus restos ya fueron entregados a sus familiares, indica el reporte de NTR.

Sobre las fosas encontradas este jueves, el titular de la PGJE expuso que en la primera y en la segunda había una osamenta en cada una.

En la tercera sepultura clandestina se encontraron tres cadáveres, dos, se presume, de mujeres y uno más de un hombre, en tanto que en la cuarta fosa había un cadáver del sexo femenino y uno masculino.

Los restos fueron trasladados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) para que se realicen las pruebas periciales y se determine la identidad de los asesinados.

“No se tiene certeza de que las víctimas hayan tenido relación con la delincuencia organizada, pero debido al mismo modus operandi y a la cercanía entre ejidos, es muy probable que sean víctimas de la banda delictiva que opera en esa zona, liderada por El Gabacho”, afirmó el procurador general de Justicia.

NTR recordó que el 4 de agosto, cuando se descubrieron las primeras fosas en Valparaíso, las autoridades de seguridad dieron a conocer que ese grupo del crimen organizado acumula un gran número de acusaciones por delitos como homicidio y desaparición de personas.

También dijeron que la banda tenía una base de operaciones en el lugar donde han sido encontrados los enterramientos clandestinos, por lo que se les vincula con estas muertes.

En los operativos realizados en la zona participan corporaciones policiales, peritos y el Ejército Mexicano; sin embargo, Murillo Ruiseco mencionó que uno de los factores que ha frenado el avance de las investigaciones es el miedo de los habitantes de Valparaíso, quienes se muestran temerosos de reconocer si tienen familiares desaparecidos.

Para finalizar, el funcionario estatal aseguró que todas las autoridades de seguridad redoblaron las acciones para detener al grupo delincuencial que opera en esa zona.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario