Loading...

Vídeo: "Los 35-Z", el nuevo cártel que atemoriza Veracruz

Loading...
En los primeros días de enero de este 2017, una serie de mantas fueron colgadas en escuelas y puentes peatonales de la ciudad de Xalapa, Capital del Estado de Veracruz, para anunciar el arribo a esa zona de la banda de los 35-Z, una agrupación emanada del Cartel de los Zetas en el norte de la entidad veracruzana. 

En semanas posteriores a esos hechos, crímenes como el cobro de piso, la extorsión y los delitos del fuero común fueron al alza hasta culminar con el asesinato de cinco comerciantes, lo que obligó a las autoridades locales a intervenir con toda la fuerza. 

El domingo 13 de agosto, de este año, el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que la agrupación los 35-Z operan en Xalapa, y los hizo responsables de los últimos homicidios suscitados en el municipio, sede de toda la burocracia de la administración estatal. 

 Las autoridades del Grupo de Coordinación Veracruz, que incluyen a Policía del Estado, municipales, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina-Armada de México, ofrecieron una recompensa por un millón de pesos por la captura de tres de los principales cabecillas de esa organización criminal, en la capital. 

Desde entonces, se busca a José Antonio Granda Sosa, alías el Ricolino o el Tricoy; a Armando González Soto u Honorio Sedeño Gómez y Rafael Hernández Zayas, alías el Mara. 

La búsqueda de esa agrupación derivó de la detención de Josué "N", alías el Manitas, quien junto con los tres anteriores conformaban la peligrosa célula de criminales. 

¿Cómo nacen los 35-Z? 

Desde el 2016, medios de comunicación informaron sobre la aparición de mantas colgadas en sitios públicos en ciudades como Tuxpan, Poza Rica y Papantla, en el norte de Veracruz, atribuidas al Cártel de los Zetas. 

En ellas, ese grupo delincuencial advertían sobre la aparición de un nuevo "mini cartel" llamados los 35-Z, dedicados al secuestro, robo y cobro de piso o extorsión. 

Expertos consultados por este medio, detallan que esa nueva agrupación es una fracción de Los Zetas que operaban en la ciudad de Poza Rica, pero que se fragmentó con la detención en el estado de Hidalgo de Ciro González, alías el "puchini", jefe de plaza en todo Veracruz. 

Con su reclusión en un penal, sus secuaces se dividieron en dos grupos, "Los Puchini" y "Los 35-Z", liderados por dos sujetos apodados el Güero Lee y El Negro Gallero. 

Éstos últimos, tomaron el control de todo el norte del estado de Veracruz al abatir en un enfrentamiento al "comandante 500", quien había quedado a la cabeza de "Los Puchini". 

En las últimas semanas, ese grupo delincuencial ha expandido su influencia en la zona centro de la entidad veracruzana, crecimiento ligada a varios hechos de violencia en la región. 

El domingo 13 de agosto, Yunes Linares informó que ya detuvieron a un sujeto apodado "El 50", quien era jefe de plaza de los 35-Z, no sólo en Poza Rica, Papantla y Tuxpan, también en otros cuatro estados de la República Mexicana. 

"LOS 35-Z" MINI CÁRTEL CON PRESENCIA EN POZARICA, TUXPAN, PAPANTLA, AHORA AMENZA A XALAPA

La Alcaldía de Xalapa pidió reforzar las labores de seguridad ante la irrupción en la capital veracruzana del grupo criminal ’35 Z’, un mini cártel con fuerte presencia en Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, liderado por sujetos identificados como el 'Negro Gallero' y Erick Manuel Lee Becerra, 'El Güero Lee'. 

Ante las amenazas del grupo criminal, el alcalde Xalapa, Américo Zúñiga, subrayó que no se puede regresar a esos años donde Xalapa estaba "secuestrada por el crimen". 

El grupo 35 Z tiene su mayor ingreso por secuestros, distribución de drogas y extorsiones y tienen sometidos a Poza Rica y el norte del estado. Ahora amenazan a Xalapa. 

Tras la captura en Hidalgo de Ciro González, alias El Puchini, detenido en octubre del año pasado, surgieron dos facciones: ‘Los Puchini’ y Los 35 Z, quienes finalmente se quedaron con las Plazas de un mando de Los Zetas identificado como ‘El 500’ o el ‘512’. 

Éste dominaba desde Palmas Sola hasta Tuxpan. 

‘El 512’ fue acribillado en un enfrentamiento por el ‘mini cártel de los 35 Z que anunció en narcomantas su expansión a Xalapa. 

Al respecto, al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez reconoció la necesidad de fortalecer la seguridad en esta capital del estado. "Es muy importante decirlo: necesitamos en Xalapa seguir fortaleciendo los esquemas de seguridad pública", reiteró el Alcalde de Xalapa. 

Al ser cuestionado respecto a los últimos hechos delictivos registrados en la ciudad y en la congregación de El Castillo, Zúñiga Martínez destacó que la llegada de los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg) permitirán una inversión en la videovigilancia. 

"Estos fondos están siendo debidamente invertidos. Son fondos que se van a invertir en cámaras teledirigidas de seguridad, en chalecos antibalas y en otro tipo de opciones para mejorar las condiciones y el equipamiento de las fuerzas de seguridad y del orden", explicó. 

El fin de semana en la congregación de El Castillo de esta ciudad, se reportó una persona ejecutada además de que en la colonia Progreso se registró un enfrentamiento a balazos entre supuestas grupos delictivos. 

La mañana del pasado viernes Xalapa, sobre el puente peatonal ubicado en la avenida Xalapa, a la altura de la Escuela Normal Veracruzana, fue localizada una narcomanta del grupo criminal anunciando su entrada a la ciudad y ajustes de cuentas. 

Trascendió que sobre el puente peatonal de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Veracruz, fue localizada otra narcomanta, igual que en el puente vehicular del bulevar XalapaBanderilla frente a la gasolinera Macuiltépetl. 

Días atrás se difundió la ejecución de dos personas a través de redes sociales: las mismas que al parecer se atribuye el mini cártel de Z 35 en una manta. 

Por su parte, en rueda de prensa en Boca del Río, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aludió a la situación e informó que durante el 31 de diciembre se logró la detención de 37 personas que formaban parte de una célula criminal. Fueron capturadas en una casa de seguridad en Poza Rica. 

No especificó si se trataba de uno de los grupos con presencia en la zona: 35 Z, Cártel del Golfo y Los Zetas. 

De los detenidos, 30 son hombres, cinco mujeres y dos menores. 

El golpe al hampa se dio gracias a tareas de inteligencia de fuerzas armadas federales, CISEN, PGR, y agentes estatales, aseveró el Ejecutivo estatal. 

Durante el operativo se logró el rescate de una persona, por lo que existen indicios de que el grupo delictivo se dedicaba al secuestro. 

También podría haber participado en otros ilícitos ocurridos en la zona. 

Asimismo, se aseguraron cinco taxis, ocho armas largas, tres motocicleta, entre otros artículos que podrían estar siendo utilizados para la comisión de distintos ilícitos. 

Yunes Linares presumió que éste es el golpe más grande que se ha logrado en materia de seguridad en el estado de Veracruz, principalmente por el número de personas que se han detenido. 

Durante el operativo también se encontró la presencia de drogas, principalmente marihuana, por lo que no se descarta que se dediquen al narcomenudeo entre sus actividades ilícitas.

La detención del 50

El pasado 13 de agosto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que el empresario Sergio Juan Tremari Graya fue asesinado el pasado 3 de agosto por error, puesto que el sicario buscaba matar a un vigilante del bar “La Bamba”, sin embargo como ambos vestían de negro, fue confundido y asesinado.

El Gobierno de Veracruz ofreció 1 millón de pesos por otros tres delincuentes pertenecientes al cartel 35 Z, relacionados con el caso.

En rueda de prensa dijo que a partir de una eficaz labor de inteligencia, se logró identificar al autor material de este crimen, Andrés N, alias “El cinco”, quien ya era investigado y se le identificó como autor material de este crimen.

Al presentar un video del día de los hechos, se observa a este individuo acercarse al sitio del homicidio, con una cartulina en las manos, que fue la misma que dejó sobre el cuerpo consumado el crimen, y bajo la cual portaba un arma.

“Este individuo era el principal cabecilla de la banda “35 Z” en Poza Rica, Andrés N., ya detenido”.

El mandatario agregó que este sujeto era el jefe de sicarios de dicha banda delictiva en la zona norte del estado y con base en Poza Rica, Tuxpan y Papantla, y encargado de cobrar derecho de piso a empresarios de la región y su mando superior era Ricardo N, alias “El cincuenta”, quien ya está detenido y fue el autor intelectual de este crimen.

“Es muy importante señalar que este individuo, el 50, no solo fue el autor intelectual del crimen que ya nos hemos referido, sino que es el jefe más importante de la banda 35 Z, no solo de Veracruz sino de cuatro entidades federativas, ha caído y nos da mucho gusto informar a los habitantes de Poza Rica que fue detenido quien aterrorizaba a la población de esa zona”.

Añadió que, en sus declaraciones, Andrés N., relató que Ricardo N. le ordenó matar a una persona de negro que era el vigilante del lugar, “desafortunadamente el señor Tremari que no tenía nada que ver con actividades delictivas vestía el mismo color de ropa y se encontraba a las afueras de este bar”.

Con ambas detenciones, se encuentran tras las rejas siete integrantes de dicha banda delictiva: Maurilio N., alias “El piedras”, lugarteniente de Ricardo N; Miguel N., Luis Manuel N, Jorge N y Luis N.

En días pasados surgió un vídeo en donde un grupo armado lanzaba amenazas contra "Los 35-Z" y advertía sobre el recrudecimiento de la violencia en Veracruz al amenazar con un enfrentamiento contra ese cártel de recien surgimiento.

          
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario