"El Especialista" el Capo creador del "narcoarroz"

Argentina.- Wilmar Yuriano Valencia Estrada, un narcotraficante considerado heredero del mítico Cartel de Cali, es el señalado como encargado de impregnar cocaína en granos de arroz en los cargamentos incautados en Rosario en octubre de 2015 en la causa conocida como “Narcoarroz”, actualmente se encuentra preso tras ser detenido por as fuerzas policiales de Argentina y Colombia. Por su ingenio a la hora de disimular la droga de distintas formas, era apodado El Especialista. 

El caso resonó fuerte en su momento en los medios nacionales: un intento fallido de traficar cerca de 40 kilos de cocaína disimulada en un cargamento de granos de 40 toneladas arroz desbaratada en un depósito fiscal rosarino por la Justicia federal que se iba a exportar usando el plan Hambre Cero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como pantalla. Por ello fueron procesadas 13 personas, entre ellas el reconocido médico oncólogo rosarino Guillermo Zilli.

Tras meses de investigación, según consigna la agencia EFE, las autoridades determinaron que Valencia Estrada regresaría a Colombia desde Argentina en un vuelo comercial con escala en Brasil y Panamá y lo capturaron la semana pasada en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, de la ciudad de Cali.

La cocaína fue impregnada en los granos de arroz.

El apresado pertenecía según los investigadores a la organización Los Triana Peña, que comenzó a delinquir en el año 2000 como heredera del modelo delictivo del Cartel de Cali para el transporte y comercialización de cocaína y heroína a diferentes países.

Esta red se instaló en Argentina para proveer de cocaína a varios centros menores de acopio y distribución. Precisamente aquí es donde explotó "la sagacidad de Wilmar Yuriano Valencia Estrada al mimetizar los alijos de drogas y le hizo ganar el alias de 'El Especialista'".

Valencia era experto en impregnar de cocaína granos de arroz, así como en adaptar biodiesel, miel de abejas y alimentos enlatados con reactivos químicos para que pudieran ser mezclados con el alcaloide.

En septiembre de 2015 la Policía de Argentina detectó un envío de droga hacia Europa, Asia y África que "El Especialista" había camuflado en bultos de arroz dirigidos a un programa para alimentar a familias desfavorecidas.

Narcopalomas, el nuevo método de los capos

Agentes de la aduana en Kuwait detuvieron a una paloma que transportaba una bolsa con 178 píldoras de droga, informaron medios locales.

Los empleados del departamento de aduanas rastrearon a la paloma, procedente de Irak, y finalmente la atraparon cerca de uno de los edificios de la misma dependencia gubernamental, informó el diario kuwaití Al-Rai.

Las palomas mensajeras han sido utilizadas en la región desde hace años y pueden llegar a viajar hasta 160 kilómetros de distancia para entregar un mensaje o un pequeño paquete.

Al principio, las palomas sólo eran usadas para enviar mensajes, pero ahora han sido entrenadas para ir de un lado a otro varias veces al día.

La extraña noticia causó risas de decenas de usuarios en las redes sociales, que no tardaron en compartir chistes al respecto.

"Hermano, una paloma. Estos narcotraficantes se están volviendo más y más creativos", dijo un usuario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cargando ...