Loading...

El Mayo Zambada quería como líder a el Mini Lic del Cártel del Pacífico

Loading...
Hace unos días platicábamos aquí de la tormenta que se avecina en el seno del Cártel del Pacífico por ocupar la vacante que dejó Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, preso en los Estados Unidos. 

A pesar de que en el liderazgo continúa su compadre, Ismael “El Mayo” Zambada, dos facciones claramente visibles toman posición en pos de la dirigencia; los hijos de “El Chapo”, Ivan Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, apodados “Los Chapitos”, y los “licenciados” ya estan detenidos, Dámaso López y su hijo del mismo nombre apodado el “Mini Lic”.

Cuestionado sobre si el Gobierno Federal está preparado para lo que promete ser una lucha que tendrá como escenario a civiles y poblados sinaloenses, una fuente en el gabinete de seguridad platicó a Apuntes y Relatos que aunque los focos rojos están prendidos, el clima migratorio complicado irremediablemente desvía la atención de las fuerzas del orden.


La víspera, en la Sindicatura de Navolato, Sinaloa, un comando integrado por al menos 30 camionetas y vehículos tipo sedán marcados en los costados con una X entraron a gran velocidad. Pobladores lograron contabilizar alrededor de 50 sicarios bien armados al servicio de “Los Chapitos”, y quienes se hacen llamar “Los Chimalis”.

Lo que intentan los hijos del extraditado líder del Cártel del Pacífico con estas acciones es recuperar el control de esta región y arrebatar territorio a la facción de “Los Licenciados”, sus declarados enemigos.

Como sabemos, Dámaso López Serrano, el “Mini Lic”, es ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán e hijo de Dámaso López, “El Licenciado”, quien presuntamente preparó la fuga del líder del Cártel de Sinaloa del Centro Federal de Readaptación Social Puente Grande en 2001.

López Serrano se involucró en el mundo del narcotráfico liderando a una red de jóvenes del Cártel del Pacífico, quienes en redes sociales se autodenominan “Grupo Ántrax” o “Los Antrax”, sicariato de todas las confianzas de “El Chapo”. Gracias a la eficacia de estos pistoleros, analistas del Gobierno Federal aseguraban que tras la aprehensión de Guzmán Loera, “El Mini Lic” sería quien tomaría las riendas del Cártel, pero no fue así.

Esta fuente confirma que la situación en Sinaloa se pondrá peor cada día, y que se tienen versiones de que “El Mayo” Zambada tiene predilección por la facción de “Los Licenciados”, quienes han destacado operativamente en el Cártel, y desdeña a “Los Chapitos”, quienes no dominan la actividad delictiva y se creen herederos del emporio criminal solo por ser hijos de Guzmán Loera.

PARA EL REGISTRO Dice el canciller Luis Videgaray que México no aceptará deportados de otros países, luego de que Apuntes y Relatos y medios en los Estados Unidos dieran a conocer que existen órdenes en el Departamento de Seguridad Interior del vecino país para deportar a México a inmigrantes de toda nacionalidad, incluyendo a haitianos, quienes hasta hoy gozan de cierto privilegio por la situación compleja en su país. En todo caso, dijo en reunión con diputados, se le pedirá a EU que acredite la nacionalidad de cada persona que está enviando a México para poder recibirlo. Ojalá el canciller no sea una doble cara y le diga esto, con las mismas palabras, a los funcionarios estadunidenses que se encuentran en nuestro país. ¿Hasta cuando se fajará los pantalones el gobierno de México? ¡Basta ya de discurso blandengue ante el abusivo y bravucón Donald Trump! Gracias y hasta mañana.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario