Loading...

"El Mencho" y la última guerra contra "El Chapo"

Loading...
Durante las primeras semanas de este año se ha desató una ola de violencia en Sinaloa, la cual fue atribuida por las autoridades a una pugna interna en el Cártel del Pacífico.

En una reunión con el gabinete de seguridad del estado de Sinaloa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó en aquel momento que células delictivas que anteriormente estaban al mando de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán peleaban por el control de la organización criminal.

“Ante la ausencia de su líder, hoy están peleando quién se puede hacer cargo de la organización. Yo estimo que eso es lo que está pasando”, señaló el general Cienfuegos.


Tras la extradición del ‘Chapo’ Guzmán y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se convirtió  en el principal liderazgo del Cártel de Sinaloa.

El grupo que encabezaba Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’,  disputaba al ‘Mayo’ Zambada y a los hijos del ‘Chapo’ Guzmán el control del Cártel del Pacífico.

En una carta que los hijos del ‘Chapo’ enviaron a medios ,  denuncian un atentado por parte del grupo del ‘Licenciado, y esto confirmaba la pugna en el Cártel de Sinaloa.

Al respecto, el periodista y columnista  Héctor de Mauleón, deslizó la hipótesis de que ‘El Licenciado’ habría llegado a un acuerdo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer frente a Zambada y a los hijos de Guzmán Loera.

Al respecto, De Mauleón recuerda el secuestro que los hijos del ‘Chapo’ Guzmán sufrieron en un restaurante de Puerto Vallarta en agosto de 2016.

En aquella ocasión, la Fiscalía general del Estado de Jalisco logró determinar que Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados por integrantes del CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

En su columna “En tercera persona”, De Mauléon adviertía lo siguiente:

“Funcionarios del gabinete de seguridad creían que los hijos de El Chapo habían sido entregados al CJNG por alguien de su propio grupo: sabían que minutos antes del secuestro un hombre que estaba con ellos abandonó el restaurante y se trasladó al aeropuerto”.

“La carta (que enviaron los hijos del Chapo) no desmentida, se diría que autentificada por la defensa de El Chapo, sugiere a las autoridades federales del combate al narcotráfico que, tras la extradición de Joaquín Guzmán, Dámaso López, el Licenciado, habría firmado un pacto para eliminar a El Mayo Zambada y a los hijos de El Chapo, y hacer una alianza entre el Cártel de Sinaloa y la organización criminal más rica y poderosa del mundo: el cártel que dirige El Mencho”.

¿Quién era Dámaso López?

Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al ‘Chapo’ Guzmán en enero de 2001.

López Nuñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.

El grupo de custodia fue llamado ‘Los Sinaloas’ y ‘La Hermandad’ y bajo la tutela de ‘El Licenciado’ todos ocuparon puestos claves en las custodia.

Gracias a ‘El Licenciado’ la estancia de El Chapo en la prisión fue más placentera, tenía fiestas con tambora a placer, drogas, alcohol, sexoservidoras, televisiones y otros servicios que eran pagados por el sinaloense en dólares.

Cuando el plan de la fuga maduró López Núñez fue removido de su cargo y se metió de lleno a la estructura de Guzmán Loera.

La relación entre Dámaso López y el ‘Chapo’ se volvió tan cercana que incluso se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’, es ahijado de Guzmán Loera.

Cártel de Sinaloa vs CJNG, la confrontación

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las dos principales organizaciones criminales que operan en México.

El CJNG y el de Sinaloa alguna vez fueron aliados, pero actualmente estas dos organizaciones criminales son adversarias que disputan las rutas por el trasiego de drogas.

Para expandir su poderío, la estrategia del CJNG ha consistido en coptar a las pequeñas células de organizaciones criminales que ya han sido debilitadas como es el caso de los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Los Zetas.

Además, el CJNG es una organización criminal que controla la comisión de otros delitos como el robo de combustible y el pago de derecho de piso; en tanto que el Cártel de Sinaloa se dedica solo al tráfico de drogas.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario