Loading...

Liberan a Erandy, la adolescente que hace tres años asesinó de 65 puñaladas a su amiga

Loading...
Culiacán, Sinaloa.- Tras cumplir una pena reducida, la jueza de primera instancia especializada en adolescentes otorgó la libertad a la joven Erandy Guadalupe, acusada de ser responsable de un homicidio, en la ciudad de Guamúchil.

A las 09:30 horas de este viernes se celebró la audiencia de resolución, en la que analizó el expediente y la conducta de la inculpada, por lo que se determinó que había cumplido con la pena privativa de la libertad dictada de tres años con seis meses al interior del Centro de Internamiento para Adolescentes en Culiacán (CIPA).

A las 17:10 horas, con el fin de evadir a los medios de comunicación, la joven fue sacada por el área de juzgados, confirmaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


RESIGNACIÓN

Tras salir de la audiencia, el señor Hugo Báez Ortiz, padre de la víctima, quien se dijo inconforme con esta resolución, confirmó que esta fue la determinación que se tomó tiempo atrás luego de los beneficios que la inculpada obtuvo con las reformas a la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

“No es nuevo para mí. Yo ya venía con la aceptación de lo que iba a suceder: ser testigo de una injusticia. Pero tarde que temprano iba a llegar el día, y no me queda más que aceptarlo, por más injusto que sea”.

Sentencia que fue insuficiente —acotó—, pero que no le quedó más que conformarse: “De mi parte sí (fue insuficiente), y me quedé inconforme”.

Con cara visiblemente de resignación, el padre de la víctima lamentó que las reformas a la ley beneficien más a los que cometen un delito que a las víctimas del mismo.

SE HIZO JUSTICIA?

“Si hablamos de lo que yo considero una justicia, ¡no! Se aplicó la ley, que es muy diferente, y me apego a la ley, por más injusta que sea”, dijo Báez Ortiz, quien se dijo consciente de que lo único que le queda es hacer conciencia entre la sociedad del tipo de leyes que tenemos en el país y estar vigilante de que Erandy cumpla con la reparación del daño que se le impuso.

Báez Ortiz confirmó que él no ha tenido acercamiento con la familia de Erandy ni tampoco lo pretende hacer.

De acuerdo con la información otorgada por el padre de la hoy víctima, la sentencia original dada a Erandy fue de siete años, pero esta fue reducida a la mitad con las reformas a la ley federal de menores a tres años y medio de pena.

AL TERMINAR

Al marcharse, las autoridades confirmaron que familiares firmaron la salida de la adolescente tras notificarles la resolución, y después rubricaron una carta compromiso para que esta estudiara y trabajara como una forma de reinsertarse a la sociedad.

LA TRAGEDIA

Los hechos sucedieron el miércoles 19 de marzo del 2014 en una de las recámaras de la ahora occisa, en la ciudad de Guamúchil.

Según las investigaciones de la entonces Procuraduría de Justicia, Erandy fue detenida después de haber acudido al velorio de la víctima.

Cabe mencionar que la menor entró al Centro de Internamiento para Adolescentes a la edad de 16 años, y salió ya de 19 años de edad.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario