Loading...

¿Quién fue "Francisco Javier Arellano Félix"? Biografía

Loading...
Francisco Javier Arellano Félix hermano de Ramón Arellano Félix , es un antiguo narcotraficante mexicano y líder del Cartel de Tijuana involucrado en operaciones de tráfico de drogas desde México hasta los Estados Unidos .

El Cartel de Tijuana es uno de los tres grandes carteles mexicanos de la droga , junto con el Cártel del Golfo y el Cártel de Juárez . 

Es bien conocido por su empleo de ejecutores reclutados de pandillas callejeras mexicanas y de Los Ángeles . Además de los ejecutores, muchos gánsteres callejeros latinoamericanos fueron entrenados para convertirse en asesinos en el cártel, que tiene una reputación de extrema brutalidad y violencia. En su apogeo a fines de la década de 1990, se creía que el cártel era responsable del suministro de casi la mitad de la cocaína vendida en los Estados Unidos.

La pandilla llegó a los titulares en enero de 2006 después de que se descubriera que habían excavado túneles desde Tijuana, Baja California , hasta los Estados Unidos en Otay Mesa, California .

El 1 de junio de 2004, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Arellano Félix en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (a veces denominada simplemente la "Ley Kingpin") por su participación en el tráfico de drogas junto con otros nueve delincuentes internacionales y dos entidades . 


El acto prohibió a ciudadanos y compañías estadounidenses realizar cualquier tipo de actividad comercial con él, y virtualmente congeló todos sus activos en los EE . UU.

Arellano Félix, apodado "El Tigrillo" y también "El Titi", fue capturado por los guardacostas a bordo del USCGC Monsoon el 16 de agosto de 2006, mientras pescaba en el Dock Holiday a unos 25 km de la costa de Baja California Sur , en aguas internacionales. Arellano fue traído al Sector de la Guardia Costera de los Estados Unidos en San Diego por el USCG Cutter Petrel, comandado por el suboficial principal Master M. Martin. La Drug Enforcement Administration había recibido un aviso sobre su paradero. Se había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, pero aparentemente la información que lo llevó a su captura no fue de alguien que buscaba la recompensa. 

El 5 de noviembre de 2007, fue sentenciado a cadena perpetua después de declararse culpable en septiembre de 2007 de dirigir una empresa criminal y lavar dinero. Según su abogado, ha habido preparativos para enviarlo al supermax ADX Florence , pero la decisión final en la que se alojará recae en el Buró Federal de Prisiones (BoP) . 

En junio de 2015, la sentencia de Arellano Félix se redujo a 23 años y medio para la cooperación con las autoridades durante su encarcelamiento.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario