Loading...

¿Quién fue "Luis Fernando Sánchez Arellano"? Biografía

Loading...
Luis Fernando Sánchez Arellano comúnmente se conoce con el alias El Ingeniero ( "El Ingeniero"), es una mexicana narcotraficante sospechoso y ex líder del cartel de Tijuana , una organización de tráfico de drogas con sede en Tijuana , Baja California .

Compitió con otros tres cárteles importantes, el Cártel de Juárez , el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa , por los corredores de drogas ilegales en los Estados Unidos .

El Cartel de Tijuana (o la Organización Arellano Félix) ha sido descrito como uno de los grupos criminales más grandes y más violentos en México.

 El Cártel de Tijuana estaba inicialmente compuesto por siete hermanos y cuatro hermanas, quienes heredaron la organización de Miguel Ángel Félix Gallardo tras su encarcelamiento en México en 1989 por su complicidad en el asesinato del Agente Especial de la DEA Enrique Camarena .


Tras la muerte o el arresto de los familiares de Arellano Félix, y especialmente después del arresto de su tío Eduardo Arellano Félix el 25 de octubre de 2008, Luis Fernando Sánchez asumió el liderazgo del cártel, probablemente en asociación con su madre Enedina Arellano Félix 

El 7 de noviembre de 2011, Juan Francisco Sillas Rocha, apodado El Sillas y La Rueda , fue capturado por el ejército mexicano en la ciudad fronteriza de Tijuana . Fue el segundo al mando en el cártel de Tijuana, y considerado por la Secretaría de Defensa Nacional como "uno de los traficantes de drogas más violentos" en México, responsable de una serie de asesinatos.  Sillas Rocha, bajo la tutela de Sánchez Arellano, luchó contra Teodoro García Simental ( El Teo ) por el control de las actividades delictivas en Tijuana entre 2008 y 2010.  También es acusado de secuestrar a tres mujeres que eran parientes deIsmael Zambada García ( El Mayo ), un barón de la droga del cártel de Sinaloa.  Se cree que Sillas Rocha estaba tomando represalias por la desaparición de su hermana en 2010.

El Procurador General de México estaba ofreciendo una recompensa de $ 30 millones de pesos (USD $ 2,5 millones) por información que condujera a su arresto.

Aproximadamente a las 16:00 hora local del 23 de junio de 2014, Sánchez Arellano fue arrestado por soldados del Ejército Mexicano y agentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR) en un Carl's Jr. restaurante de comida rápida en el barrio de Mesa de Otay en Tijuana, Baja California, mientras mira el partido de la Copa Mundial de la FIFA entre México y Croacia . 

Sánchez Arellano vestía la camiseta del equipo nacional de México y tenía los colores del equipo pintados en su rostro.  El arresto se realizó sin un solo disparo. [dieciséis]Las fuerzas de seguridad también confiscaron US $ 100,000 que tenía con él en el momento de su arresto.

Al día siguiente, fue trasladado a las instalaciones de SEIDO , la agencia de investigación del crimen organizado de México, en la Ciudad de México para dar su declaración y ser interrogado por la policía. El gobierno mexicano acusó a Sánchez Arellano de estar involucrado en el crimen organizado, el tráfico de drogas y de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México. 

Las autoridades también creían que él era responsable de varias extorsiones, secuestros y homicidios en los municipios de Tijuana , Playas de Rosarito , Tecate y Ensenada , en Baja California .

El 25 de junio de 2014, la Agencia de Investigación Criminal (español: de la PGR Agencia de Investigación Criminal ) confirmó oficialmente la identidad de Sánchez Arellano utilizando pruebas de ADN y la comparación de fotografías. La agencia utilizó las muestras de ADN que el gobierno tenía en su base de datos de sus familiares que también estaban involucrados en el crimen organizado: sus tíos Ramón , Benjamín y Francisco Rafael Arellano Félix , junto con su presunta madre Enedina. 

Los resultados mostraron que Sánchez Arellano está relacionado biológicamente con ellos y con la familia criminal de Arellano Félix, como inicialmente lo presumía la policía. Además, la agencia utilizó al menos cinco fotografías que la policía tenía de Sánchez Arellano para confirmar similitudes en sus rasgos faciales. 

Las imágenes analizadas correspondían a una que circulaba por Internet, una que provenía de una tarjeta de identificación que el capo de la droga tomó en Sam's Club bajo el alias Fernando Canalles Villanueva, una de su licencia de conducir de Baja California bajo el nombre Fernando Canales Villanueva , uno de su pasaporte bajo el nombre de Fernando Canales Villanueva,  uno de la base de datos de la DEA, y el que se tomó durante su arresto. 

El 27 de junio de 2014, Sánchez Arellano fue trasladado al Centro de Readaptación Social Federal Nº 1 (también conocido como "Altiplano") prisión de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México .

El encarcelamiento se permitió después de que un tribunal federal encontró suficiente evidencia en su contra. Tres días más tarde, un tribunal federal en Toluca envió su juicio a juicio por sus supuestas actividades criminales.






Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario