Loading...

¿Quién fue "Ramón Arellano Félix"? Biografía

Loading...
Ramón Arellano Félix  fue un narcotraficante mexicano a quien las autoridades vincularon con el cartel de drogas de Tijuana (también conocido como la Organización Arellano-Félix)


Arellano Félix era presuntamente uno de los miembros más despiadados del cártel y sospechoso de varios asesinatos. Arellano Félix había sido vinculado por la policía mexicana a la masacre de doce miembros de una familia fuera de Ensenada, Baja California en 1997 . 

La familia estaba relacionada con un traficante de drogas que tenía una deuda impaga con el Cártel de Arellano Félix. El 18 de septiembre de 1997, Ramón Arellano Félix se convirtió en el prófugo número 451 en ser incluido en la lista de los Diez Más Buscados. Conduciendo a su lista de prófugos más buscados en los Estados Unidos , había sido acusado en una acusación formal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos por el Distrito Sur de California., con la conspiración para importar cocaína y marihuana en el tráfico de drogas.

El 1 de junio de 2000, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Ramón en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (a veces denominada simplemente la "Ley Kingpin") por su participación en el tráfico de drogas, junto con otros once delincuentes internacionales. 


 El acto prohibió a los ciudadanos y compañías estadounidenses realizar cualquier tipo de actividad comercial con él, y prácticamente congeló todos sus activos en los EU

El 10 de febrero de 2002, Ramón Arellano Félix murió en un tiroteo en Mazatlán, Sinaloa , donde fue detenido por una infracción de tránsito por parte de un policía mexicano que no sabía en ese momento quién era Ramón Arellano Félix. Ramón Arellano Félix sacó su arma y disparó al oficial de policía, quien le disparó mientras caía al suelo.

Se sospecha que Ramón Arellano Félix estaba en Mazatlán para matar a su amargo rival Ismael Zambada García . El hermano mayor de Ramón Arellano, Benjamín Arellano Félix , el cerebro del cártel, fue arrestado semanas después, el 9 de marzo.

El 14 de agosto de 2006, el más joven de los hermanos Arellano, Francisco Javier Arellano Félix , fue arrestado junto con algunos asociados en el mar por la Guardia Costera de los Estados Unidos . Estaban en aguas internacionales a 25 km (16 millas) de la costa de Cabo San Lucas , Baja California Sur . Francisco fue extraditado a los EE. UU. El 16 de septiembre de 2006.

El único hermano del cártel de Arellano Félix en ese entonces, Eduardo Arellano Félix , fue capturado por el ejército mexicano el 26 de octubre de 2008. En ese momento, el Departamento de Estado de los Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta $ 5 millones de USD por información líder. a su arresto Según un funcionario mexicano, en el momento de la captura de Eduardo Arellano Félix, el control del cartel pasó a manos de Luis Fernando Sánchez Arellano , hijo de la hermana de Eduardo Arellano Félix , Alicia.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario