Loading...

El Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación en disputa por Aguascalientes

Loading...
El Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las principales células criminales que pretenden expandir sus operaciones a Aguascalientes, según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Sergio Alberto Martínez Castuera.

Sin embargo, aclaró que ninguno de estos traficantes de droga tiene el control de la plaza. Por el momento, su área de influencia se circunscribe solamente a la zona limítrofe de los estados de Zacatecas y Jalisco.

Entrevistado durante el arranque del Operativo de Seguridad Navidad 2017, el mando policial reconoció que en la entidad hay también consumo y venta al menudeo de estupefacientes. Dijo que el cristal es uno de los que más se comercializa y del que mayores volúmenes se han decomisado en coordinación con las corporaciones municipales y el Ejército: “La otra vez se aseguraron entre 2.5 y tres kilogramos de cocaína que se detuvieron en un vehículo, lo que nos hace pensar que siguen utilizando esos medios de transporte para introducir la droga”.


Los cargamentos por lo regular se dirigen a los estados del norte de la República: “No sabemos exactamente a dónde vaya, pero tratamos con nuestras áreas de inteligencia ubicar los lugares para actuar en contra de ellos”.

El funcionario estatal recordó que esta semana en un operativo en conjunto con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), fue detenido Francisco Noé González Ramírez, conocido como F1 o el Panchito, presunto líder del Cártel del Golfo en los municipios zacatecanos de Jalpa y Tabasco, así como de Calvillo: “Ya desde antes hemos estado preparando y previendo eventos de seguridad para blindar esa parte del estado, así sucedió cuando hubo la detención de la Hamburguesa, del mismo cártel; aseguramos y fortalecimos esa área”.

Dejó entender que se investiga la presencia de otras cabezas del narcotráfico, sin embargo se reservó quiénes son.

Recordó que recientemente un operativo en la colonia Insurgentes arrojó tres detenidos, que tras ser puestos a disposición de las autoridades ministeriales, se encuentran ya en los Centros de Reinserción Social.

Con respecto al presunto uso arbitrario de un arma de fuego de policías municipales e integrantes de la Gendarmería Nacional, Martínez Castuera prefirió mantenerse al margen con el argumento de que la investigación es competencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Señaló que los policías están facultados para disparar en legítima defensa, cuando hay agresiones de por medio.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario