Loading...

'El Cris', Lider del Cártel del Sur, dueño de la casa donde asesinaron a familia en Temixco

Loading...
Morelos. La casa en la que murieron cuatro mujeres, una adolescente y un bebé el 30 de noviembre en la colonia Rubén Jaramillo de Temixco es de Crispín Gaspar Cortez, 'El Cris', identificado como el líder de un grupo delictivo que opera el sur de Morelos.

Gaspar Cortez estaría en el centro de la guerra entre grupos del crimen organizado que ha ensangrentado Morelos en los últimos años con decenas de ejecutados, cuerpos cercenados, torturas, secuestros y narcomensajes.

Su nombre o su apodo han aparecido en mantas junto a cabezas o torsos humanos y detenidos lo señalan directamente como el responsable de ordenar asesinatos.

Según un informe de inteligencia policial al que tuvo acceso Reforma, Gaspar Cortez distribuye cocaína y mariguana en los municipios de Temixco, Jiutepec, Puente de Ixtla y Xochitepec, además de otras zonas del Estado de México.


En Temixco, 'El Cris' controla la distribución de droga en las colonia Villa de las Flores, Lázaro Cárdenas, La Nopalera y otras. Se apoya en una red de taxistas que también fungen como "halcones", además de que siempre está resguardado por cuatro escoltas vestidos siempre de negro y que portan mariconeras.

Otro de sus negocios es la compra-venta de terrenos, operaciones en las que utiliza a sus empleados para obligar a los dueños a vender más barato y tener más ganancias, se afirma en el informe.

En una de la casas de 'El Cris', la ubicada en el número 238 de Francisco I. Madero, de la colonia Rubén Jaramillo de Temixco, se llevó a cabo el 30 de noviembre el operativo policial en que resultaron muertas cuatro mujeres, un adolescente y una bebé, además de que otras cuatro personas fueron detenidas, entre ellas José Alberto Valdez Chapa, "El Señor de la V" también ligado al crimen organizado.

Ese mismo día, también fue detenido Juan Manuel Gaspar Olivares, hijo de Crispín Gaspar.

Autoridades de Morelos dijeron que fue aprehendido en un auto Mazda con envoltorios de mariguana y una pistola Smith and Wesson calibre 9 milímetros con nueve tiros.

Gaspar Olivares fue liberado el sábado 2 de diciembre luego de que una juez declarara ilegal su detención. 

En conferencia de prensa, dijo que no había sido detenido en la calle, sino en su casa en la Colonia Lázaro Cárdenas, a la que entraron los policías a las 3:00 horas cuando él estaba dormido, 

"(Estaba) en shorts, sin ropa interior, sin zapatos sin playera. Así me detuvieron y me llevaron en la propia camioneta que estaba ahí de nosotros", recordó.

"Nosotros llevamos aquí toda la vida viviendo. Aquí vivieron mi bisabuelo, mi abuelo, aquí ellos podría decirse que fundaron la colonia, por eso es que tenemos terrenos, por eso es que tenemos parcela. A eso nos dedicamos: a la compra y venta de terrenos, no hacemos nada malo", dijo Gaspar Olivares de acuerdo con una nota del portal Central de Noticias.

A Crispín Gaspar Cortez, "El Cris", se le vincula con Fabián Real Maldonado, ex pareja sentimental de Gisela Raquel Mota Ocampo, la Alcaldesa de Temixco asesinada en su propia casa apenas unas horas después de asumir el cargo, un crimen que conmocionó a Morelos el 1 de enero de 2016.

De acuerdo con una denuncia anónima citada en este expediente, Real Maldonado sostuvo una reunión con varias personas en el bar La Chopería en la calle Plutarco Elías Calles de Temixco, en donde mencionan que iban a atentar contra Mota Ocampo.

Real Maldonado tiene una "estrecha" relación de amistad con Gaspar Cortez y con otros allegados de éste como Alan Jahaziel Bustos Sánchez, "El Largo".

De acuerdo con testimonios de otros detenidos, Bustos Sánchez es miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esta plaza.

A Fabián Real también se le investiga por el asesinato el 10 de noviembre del 2016 de Juan Arce Martínez y César Gustavo Hurtado Beltrán en el estacionamiento del restaurante Océano Dorado en Temixco.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario