Loading...

El Mencho: El niño que cultivaba aguacates y llegó a ser el lider del CJNG. Parte 2

Loading...
EL HOMBRE INVISIBLE

Lo que alguna vez fue una fracción aliada del Cártel de Sinaloa, se convirtió en su principal rival en el mercado de drogas sintéticas. Y su líder, un aficionado a las peleas de gallos, en uno de los más buscados en ambos lados de la frontera.

En México, la mayoría de las empresas de nueva creación desaparecen después de cinco años, pero la de “El Mencho” no sólo logró permanecer en el mercado, sino también convertirla en un negocio familiar, que incluye a su hijo –actualmente preso- a su cuñada e incluso su esposa, Rosalinda González Valencia, se amparó en noviembre del año pasado en contra de cualquier orden de detención.


En agosto de 2012, a pesar de algunos informes que señalaban que había sido capturado, “El Mencho” evadió una operación llevada a cabo por fuerzas de seguridad mexicanas contra el CJNG en Guadalajara. Con el fin de impedir la labor de la policía y darles a sus miembros tiempo de huir, el cartel formó decenas de barricadas, incendiando vehículos en las carreteras principales de toda la ciudad, señala en una de sus publicaciones la organización Insight Crime, con sede en Washington y que realiza investigaciones sobre el crimen en la región.

Hasta ahora se desconoce cuántas personas trabajan para la organización, pero lo que sí se sabe es que la seguridad del capo está a cargo de ex militares y marinos.

“Se cree que ha ordenado el asesinato de varios políticos mexicanos. En marzo de 2013, un sospechoso del asesinato del secretario de turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, dijo que ‘El Mencho’ había autorizado el atentado porque sospechaba que el funcionario estaba colaborando con Los Caballeros Templarios. 

También se cree que el CJNG estuvo detrás del asesinato del congresista (mexicano) Gabriel Gómez Michel en septiembre de 2014. Aunque se desconoce el móvil, se sabe que Gómez Michel había sido alcalde de El Grullo, un bastión del CJNG en el estado de Jalisco, donde presuntamente ‘El Mencho’ se mueve con libertad”, destaca la organización estadounidense.

Pero su influencia va más allá del Occidente y se extiende hasta el centro del país, más en concreto al Estado de México, contiguo a la capital, donde según relató el escritor Francisco Cruz el capo se da el lujo de enviar mensajes vía celular a policías.

“En marzo de 2014 yo estaba con un comandante de la Policía de Cuautitlán Izcalli, cuando le llegó un mensaje a se celular (móvil) alguien le decía que lo dejaran trabajar porque ‘Rubén’ tenía mucho poder, ya después relacionando las cosas me di cuenta que estaban hablando del ‘Mencho'”, recordó.

En mensaje coincide con las fechas en que la presencia del CJNG se hizo sentir en otros municipios como Ecatepec, uno de los más violentos del país, anteriormente controlado por el Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana -organización de la que sólo quedan remanentes.

El CJNG tiene presencia en al menos 13 estados mexicanos —además de la Ciudad de México.

‘El Mencho’ utiliza las rutas del Pacífico para traficar drogas e importar cocaína de Colombia y efedrina de China a través del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima (Occidente).

En abril del 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista especial de líderes del narcotráfico a ‘El Mencho’ y Abigael Gonzalez Valencia, líder de Los Cuinis, el brazo financiero de Nueva Generación.

La justicia en EEUU afirma que el CJNG también tiene vínculos con otras organizaciones criminales en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia. Los informes también han dado a conocer que los líderes del CJNG han recibido entrenamiento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario